• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN

Diez detenidos de un clan familiar por timos a personas mayores

Se caracterizaban para evitar ser reconocidos y utilizaban las metodologías, del “parentesco”, “la estampita” y el “tocomocho”

Vídeo

La Guardia Civil desmantela un grupo organizado de un clan familiar especializado en timos a personas mayores

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La Guardia Civil ha detenido a diez individuos e investiga a otros dos por estafar a personas mayores en varios municipios de distintas provincias, entre ellos, Galapagar y Collado Villalba.

Siempre actuaban igual: iban en grupos de dos o tres, elegían a personas de avanzada edad que estuvieran solas e intentaban timarlas. Tenían varios métodos: el del 'parentesco', haciéndose pasar por un familiar lejano, les explicaban que regentaban una joyería y que buscaban joyas antiguas para hacer réplicas. Se ganaban la confianza de los ancianos para que se las prestaran y huían con el botín. Otras veces optaban por 'el timo de la estampita'. Uno simulaba tener una discapacidad intelectual y llevar una mochila llena de billetes (que no era tal) a la que no le daba importancia. Y otro hacía de gancho con la víctima, a la que ofrecía comprar la mochila a medias.

También utilizaban el método del 'tocomocho', para el que tenían incluso un guion. Se acercaban a los ancianos para ofrecerles un billete de lotería supuestamente premiado a cambio de dinero. Siempre intervenía un segundo estafador que se interesaba por la compra y al final llegaban al acuerdo de quedarse el décimo a medias.

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, siguen funcionando los timos de la estampita, el tocomocho y el hacerse pasar por un familiar. Tenemos un caso en el que trasladaron a la víctima de Villaviciosa de Odón a Getafe para que sacara el dinero sin que nadie la reconociese”, explica Mercedes Martín, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, siguen funcionando este tipo de timos

De momento, se han esclarecido 28 estafas aunque podría haber más y se estima que han obtenido unos beneficios de 140.000 euros. “Tenemos 28 denuncias pero en este tipo de timos a la víctima le da vergüenza y se quedan sin denunciar. Nosotros necesitamos que denuncien para que la Justicia actúe contra ellos y evitar que sigan cometiendo este tipo de estafas”, añade Martín.

Los detenidos, siete hombres y cinco mujeres de origen español, son viejos conocidos de las autoridades: acumulan más de 300 antecedentesPertenecen a un clan familiar, liderado por la matriarca, con una estructura para delinquir muy marcada. La líder, de 55 años, era la encargada de gestionar el dinero estafado, realizando inversiones inmobiliarias, compra de vehículos, así como del reparto de los beneficios entre sus hijos.

Tenían su residencia entre las localidades madrileñas de Móstoles y Casarrubios del Monte y se han esclarecido estafas en Barcelona, Villafranca del Panedés (Barcelona), Marbella (Málaga), Burgohondo (Ávila), Manzanares (Ciudad Real) y en las localidades toledanas de Ocaña, Sonseca y Yepes. Además, actuaron en Madrid capital y en las localidades madrileñas de Pinto, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, Perales del Río, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Galapagar, Ciempozuelos, Boadilla del Monte, Navalcarnero y Collado Villalba.

También se les imputa un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar