• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Internacional de la Discapacidad: la Casa de Cultura de Collado Villalba, sin barreras

La instalación ya es completamente accesible tras finalizar las obras de remodelación. Hay camerinos y aseos adaptados y un ascensor exterior para personas con movilidad reducida

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La Casa de Cultura de Collado Villalba ya es accesible. Coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha estrenado el nuevo ascensor, que permite a las personas con movilidad reducida acceder al teatro con comodidad.

Es un ascensor nuevo, que permite subir hasta el teatro con comodidad y bajar hasta la planta sótano. Pero también hay nuevos aseos y camerinos adaptados y un camerino a pie de escenario para facilitar su trabajo a los actores con movilidad reducida.

Una vieja reivindicación que, por fin, ha visto la luz. "Llevo 35 años dedicándome a la Cultura y la Discapacidad, he utilizado esta instalación muchos años como usuario y siempre teníamos el mismo handicap, que a las personas con movilidad reducida les costaba mucho poder utilizar todo el edificio. Hoy culminamos con esta obras que supone la accesibilidad completa. Es un hito para la cultura, para la discapacidad y para Collado Villalba, que va a ser una ciudad más amable para este colectivo", ha dicho el concejal de Cultura, José Colmenero.

Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas en la acera que da acceso a la Casa de Cultura, en la avenida Juan Carlos I.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 250.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento y los Fondos FEDER.

Ha costado sacarlos adelante, según la alcaldesa, porque el edificio, que data del siglo XIX, está protegido. "Estamos muy contentos porque esta obra, que llevábamos tiempo tratando de sacar adelante, presupuestada desde hace tres años, por fin ve la luz. Sé que ha habido vecinos que han protestado por el aspecto pero es lo que nos han dejado hacer, la fachada está protegida y tenía que recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid, lo que también ha retrasado el proyecto", ha recordado Mariola Vargas durante la inauguración.

Estas mejoras se suman a las ya realizadas el año pasado. Aprovechando la ausencia de actividades por la pandemia, se acometió la instalación de tres salvaescaleras.

Programación plenamente inclusiva

Estos días la Casa de Cultura de Collado Villalba está acogiendo precisamente lasI Jornadas de Cultura y Discapacidad.

Este viernes, a las seis, se celebra la tradicional lectura de cuentos de la Fundación ANADE y, a las siete, el humorista David Andrés, cómico albaceteño que cuenta con varios premios nacionales y ha estado sobre el escenario durante la inauguración de las obras, ofrecerá su espectáculo ‘Humor a cascoporro. Cuando la risa va sobre ruedas’.

Y este sábado, a partir de las 12:00 horas, habrá una mesa de experiencias y buenas prácticas.

Fuera de estas jornadas, el Área de Cultura ha programado para el próximo viernes, 10 de diciembre, a las 19:30 horas, una función deteatro, 'La Coartada', especialmente pensada para que puedan disfrutarla las personas con discapacidad auditiva y visual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En colaboración con Teatro Accesible, las personas que sufren algún grado de ceguera o sordera podrán apoyarse en el subtitulado adaptado para sordos y en la audiodescripción del contenido visual.

Además, podrán escuchar el sonido de la obra directamente en su audífono o implante y el sonido amplificado mediante unos auriculares.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo