• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

Detenido un cuidador y su pareja por estafar a una anciana de 90 años

Desde el año 2016 podrían haberle sustraído con distintos métodos más de 110.000 euros

La Guardia Civil de Collado Villalba ha llevado la investigación

La Guardia Civil de Collado Villalba ha llevado la investigación

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

más de 110.000 euros asciende la cantidad que un vecino de Collado Villalba podría haber robado a una mujer de 90 añosÉl, español de 49 años, trabajaba cuidando a la anciana desde 2016. Está detenido y su pareja, boliviana de 48 años, también. Están acusados de un delito continuado de estafa y otro de hurto.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando en el cuartel de la Guardia Civil se recibió una información que puso a los agentes sobre la pista. Constataron movimientos sospechosos de dinero y compras de elevadas sumas con tarjetas regalo de una conocida gran superficie del municipio. 

El modus operandi era siempre el mismo. El hombre aprovechaba el momento de acompañar a la compra a la nonagenaria, a la que trasladaba en silla de ruedas. "Tras pagar con la tarjeta de crédito de la víctima, él pasaba su propia tarjeta del club del comercio para luego proceder a la devolución de los productos. Conseguía así tarjetas regalo con los importes. Solo en 2018 generó más de 7.000 euros con este método, con el que llegó a abonar íntegramente la adquisición de un aparato de aire acondicionado que fue entregado en la vivienda de los ahora detenidos", explica Ana Martín, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

USO FRAUDULENTO Y ENGAÑOS

Los investigadores también han detectado compras realizadas con la tarjeta de la anciana en diferentes tiendas online y pagos realizados mediante cuenta paypal, así como transferencias bancarias a favor del cuidador"que la víctima no había hecho, ni tenía conocimiento ni había autorizado", añade Martín.

Además, según el testimonio de la nonagenaria, este hombre utilizó el engaño y la mentira para conseguir que en 2017 le prestara más de 22.700 euros para adquirir un vehículo, dinero que hasta el momento no le ha devuelto.

En el registro al domicilio de los detenidos se han encontrado tarjetas regalo, electrodomésticos, material informático, consolas de videojuegos con sus accesorios, juguetes, ropa y numerosa documentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar