• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Desconvocada la huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza viaria de Galapagar

Empresa y trabajadores llegaron un acuerdo in extremis que, aunque no recoge todas las reivindicaciones de la plantilla, ha satisfecho a la mayoría

La recogida de basuras en Galapagar seguirá prestándose con normalidad

La recogida de basuras en Galapagar seguirá prestándose con normalidad

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:38

La huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Galapagar tenía previsto su inicio a las diez y media de la noche de este domingo, pero durante toda la tarde estuvieron negociando los representantes sindicales y la empresa. 

Finalmente hubo fumata blanca y quedaba desconvocada. A eso de las once de la noche se anunciaba que los trabajadores habían aceptado la última oferta de FCC Medio Ambiente.

Aseguran los responsables de las negociaciones desde la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Madrid que el acuerdo, que se hará efectivo en unas dos semanas, supone garantizar la seguridad en el empleo, subida de los sueldos por encima del IPC (en 2019 un 0'8%, más la inclusión de 100 euros del plus de absentismo en la paga de vacaciones, "que queda para siempre", y en 2020 una subida del IPC más medio punto, la consolidación de contratos y mejores condiciones en cuanto a las vacaciones de los empleados (se ha cambiado de 15 y 15 días a 20 y 10 días).

No son todas las reivindicaciones que tenían los trabajadores, falta atender su solicitud para que se incorpore más personal, pero hay satisfacción por el acuerdo alcanzado.

"Aunque ha sido difícil, lo importante es que la plantilla se ha quedado más que contenta, el acuerdo se aprobó por mayoría absoluta. Es un acuerdo muy positivo. Se ha conseguido que cinco trabajadores eventuales pasen a ser indefinidos y haya cuatro ascensos, por lo que los trabajadores que estaban ejecutando labores con mayor responsabilidad van a ver recompensado su esfuerzo", asegura David Gómez, responsable de la FeSP-UGT Madrid, quien añade que se ha demostrado, además, que el personal del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Galapagar está unido. 

El acuerdo que se firma ahora estará vigente hasta diciembre de 2020, pero se tiene que comenzar a negociar ya el convenio colectivo para el próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE