• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo con FCC

Desconvocada la huelga de basuras de Collado Villalba

Iba a comenzar el 11 de noviembre pero los trabajadores aceptan las mejoras que ha ofrecido la empresa concesionaria 

Contenedores basura

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Collado Villalba han desconvocado la huelga indefinida que habían anunciado a partir del 11 de noviembre. Han llegado a un acuerdo con la empresa, FCC, que ha sido ratificado por los trabajadores en asamblea casi por unanimidad, con un único voto en contra.

Los trabajadores han denunciado en varias ocasiones los recortes que han ido sufriendo en sus derechos laborales en los últimos años, a la espera de un nuevo contrato municipal que no acababa de llegar. Ahora han conseguido de la empresa un acuerdo con una serie de mejoras para la actual plantilla, que incluyen contratos más estables y mejoras salariales. "Para este año hemos logrado que 15 contratos temporales pasen a indefinidos, con lo que se consigue estabilidad laboral, además de dos ascensos y se mantiene un año más la congelación salarial. Para 2019 habrá un incremento en la paga de Navidad... y tampoco mucho más", apunta Roberto Santamaría, presidente de la sección sindical de UGT en FCC Villalba.

Esto aleja la posibilidad de la huelga pero no soluciona los problemas del servicio. Los trabajadores recuerdan que siguen con poco personal, máquinas obsoletas y con un contrato prorrogado que es necesario renovar cuanto antes. "Hemos ganado una batalla pero no la guerra. Aún necesitamos aumentar la plantilla hasta los 100 empleados, estamos con una maquinaria cada día más deteriorada y con condiciones de seguridad precarias. Seguiremos peleando para que el pliego salga cuanto antes", dice Santamaría.

El pasado 29 de octubre los trabajadores salieron a la calle precisamente para pedir con una manifestación al Ayuntamiento que acelere la elaboración de los pliegos para sacar a concurso el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar