• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadarrama conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con 'Plogging' en La Jarosa y reparto de plantas

Ejercicio físico y retirada de basuraleza en el entorno del embalse se dan la mano en esta jornada, organizada para este sábado 5 de junio. Además se entregarán árboles del IMIDRA

El I Plogging de Guadarrama será en el entorno del embalse de La Jarosa

El I Plogging de Guadarrama será en el entorno del embalse de La Jarosa

Redacción Cope de la SierraGuadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jun 2021

Nos hemos habituado a utlizar palabras anglosajonas como 'puenting', 'skate', 'snowboard' o 'runner'. Ahora podemos incorporar 'plogging'. Llega a Guadarrama y mezcla Deporte y Medio Ambiente.

Nació en Suecia y está en plena expansión. Su funcionamiento es muy sencillo: mientras realizamos ejercicio físico, ya sea correr o senderismo, recogemos del entorno natural la basura en bolsas que hay que cargar y entregar en unos puntos establecidos. Es retirar la 'basuraleza'. No siempre es competitivo, pero sí social.

Así desembarca en la Sierra. La actividad pionera se llevará a cabo este sábado, 5 de junio y se llevará a cabo en la zona de La Jarosa, en Guadarrama.

Ha sido organizada por el Servicio de Juventud (SEJUVE). "Salgo a dar un paseo con mi familia, con mis amigos, o voy a correr por un entorno natural. Me han facilitado una bolsa de basura y mientras practico esa actividad ayudo a limpiar la zona. Tiene una parte de recogida y también otra de concienciación para que no se abandonen residuos en la Naturaleza... en eso consiste", asegura la técnico del SEJUVE, Eva Vázquez de Prada.

Para organizar esta actividad ha seguido el ejemplo de unos jóvenes que ya realizaron batidas en La Jarosa. Uno de ellos, Diego Moreno, participará también en el 'plogging'. "Nuestros padres siempre nos han educado en valores, y qué menos que respetar el lugar donde nos hemos criado. Espero que poco a poco se vaya sumando cada vez más gente, sobre todo jóvenes. En la clase a la que iba antes en el instituto lo hablé y los compañeros, que son de diferentes pueblos, se han ido adhiriendo", cuenta a COPE de la SIERRA este joven vecino de Guadarrama, quien confía en que este movimiento se extienda.

La actividad comenzará a las nueve de la mañana y se extenderá hasta las 13:30 horas.

Será necesario pasar, cada uno al ritmo que quiera, por uno de los puntos de información, en total tres, uno en cada kiosco de las dos áreas recreativas de La Jarosa y otro en el embalse, para depositar lo recolectado. Un esfuerzo que tendrá premio, ya que esta entrega será canjeada por una tarjeta de obsequio.

REPARTO DE ÁRBOLES

La jornada de 'Plogging' en el entorno de La Jarosa se ha organizado en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado 5 de junio.

El Ayuntamiento de Guadarrama, además, volverá a repetir una iniciativa que ya se ha convertido casi en tradicional en la localidad en esta fecha, gracias a la colaboración del IMIDRA y de Leonor Villazala Roca, el reparto de pequeños ejemplares de árboles y plantas aromáticas, que servirán para animar en el cuidado de la riqueza natural del entorno y sus diferentes especies.

Será a las las 12:00 horas en la Plaza Mayor y, como el año pasado, se deberán seguir respetando las medidas sanitarias de distancia social y uso de la mascarilla.

"Son iniciativas para llamar la atención sobre la importancia de mantener y respetar el medio natural", asegura el Consistorio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar