• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Críticas en Torrelodones por la gestión de los efectos de Filomena

Hasta este jueves no se había limpiado el acceso al centro de salud ni se había repartido sal. Muchas calles en Los Peñascales, en Los Robles o en La Berzosilla siguen aisladas

Hasta este jueves no se había limpiado la nieve en el Centro de Salud

Hasta este jueves no se había limpiado la nieve en el Centro de Salud

Mabel CazorlaTorrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

En Torrelodones avanzan los trabajos para despejar las calles de hielo y garantizar la accesibilidad de todas las vías pero también arrecian las críticas por la gestión de los efectos de la nevada.
Hasta hoy jueves no se ha iniciado el reparto de sal a los vecinos, en un único punto instalado frente al Polideportivo municipal. Desde ayer funciona de nuevo la recogida de basuras, aunque de momento sólo en las vías que ya están despejadas. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el alcalde, Alfredo García Plata, ha asegurado que se han puesto todos los medios disponibles para afrontar una situación inaudita y ha agradecido el trabajo del personal municipal y a los voluntarios que están colaborando. "No hemos dejado de trabajar sin descanso: sanitarios, policía, Protección Civil, técnicos del Ayuntamiento. Estamos retirando la nieve, quitando los árboles caídos, los coches que se han quedado en la vía pública. Es una situación excepcional, tanto en el municipio como en la Comunidad de Madrid", explica el alcalde, Alfredo García-Plata.

Desde la oposición, por su parte, hablan de falta de planificación. El PP destaca como grave que la empresa encargada de la limpieza viaria, Urbaser, no hubiera hecho acopio de sal para despejar las calles, o que se tardara en pedir ayuda a las empresas privadas para utilizar maquinaria pesada. "Entendemos que la situación es complicada, pero ha habido mucha improvisación. Es una situación excepcional, pero se había avisado con tiempo suficiente para acumular medios", afirma Rodolfo del Olmo, su portavoz.

El PSOE, por su parte, ha pedido que se cree una comisión de evaluación del Plan Municipal frente a las nevadas. Les preocupa el retraso en la limpieza de algunas zonas, como el Centro de Salud, y la falta de sal. La que se ha comenzado a repartir este jueves se ha agotado en pocas horas. "Hemos llegado al punto de tener que racionar la sal en los momentos más complicados y generando una distribución tardía. Hoy (jueves) ha comenzado a repartirse entre la población y solo en un punto", apunta su portavoz, Rodrigo Bernal.

Ciudadanos Torrelodones ya ha anunciado que pedirá al Pleno que el Ayuntamiento solicite la declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar