• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La criminalidad baja más de 12 puntos en Galapagar de 2019 a 2022, según Delegación del Gobierno

Son datos ofrecidos por la delegada, Mercedes González, quien ha presidido la Junta Local de Seguridad, donde se ha hablado de esta tendencia positiva y de las bandas juveniles

La delegada del Gobierno ha presidido junto al alcalde la Junta Local de Seguridad

La delegada del Gobierno ha presidido junto al alcalde la Junta Local de Seguridad

Redacción Cope de la SierraGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La criminalidad de Galapagar ha bajado 12,4 puntos desde 2019 hasta 2022: de 59,5 delitos por cada 1.000 habitantes a los actuales 47,1, una caída de un 20,84%. Esta tasa es 12,6 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid (59,7), lo que convierte Galapagar en uno de los municipios más seguros de la región.

Así lo ha dicho este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su intervención en la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al alcalde, el socialista Alberto Gómez.

A la sesión también ha asistido el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia civil en Madrid, Carlos Alonso, además de los representantes municipales y de la Comunidad de Madrid.

En todo 2022, la criminalidad cayó en Galapagar con respecto a 2019, el último año de la normalidad sin restricciones, de forma notable. El número total de delitos se ha reducido un 18,39%, 351 infracciones penales menos en 12 meses, una media de casi 30 delitos menos al mes.

Sólo contando la criminalidad convencional, excluyendo el cibercrimen, los delitos han bajado un 30,7% en Galapagar. Los hechos delictivos cometidos por internet generan menos alarma social, sus víctimas no corren riesgo para su integridad física y los delincuentes pueden vivir en cualquier lugar del mundo, con lo que son mucho más difíciles de perseguir.

Algunos de los delitos que más alarma social generan, como aquellos contra el patrimonio, han caído de forma todavía más apreciable, un 33,76%. En números totales, supone 522 robos menos que en 2019 (43 menos al mes). Y entre los que más han descendido, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se han "derrumbado" un 61,5%.

Los robos con violencia o intimidación han caído un 35,7% y los hurtos, un 15,6%.

Tendencia positiva en 2023

Esta tendencia positiva, una de las más favorables de toda la Comunidad de Madriden localidades de más de 30.000 habitantes, continúa por la misma senda en los primeros meses de 2023.

En enero y febrero han bajado las infracciones penales un 14,97% sobre enero y febrero de 2022. La caída de las infracciones penales contra el patrimonio en 2023 es aún mayor: un 28,04%.

A la vez que baja la actividad delictivaha subido la eficacia policial. En los primeros meses de 2023 se ha esclarecido el 42,8% del total de los delitos denunciados, lo que supone 10,83 puntos más que en 2022 (31,97%).

Bandas juveniles violentas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Galapagar es una de las dos localidades dentro de la demarcación de Guardia Civil en la Comunidad de Madrid donde hay detectada actividad de bandas juveniles violentas.

Tras el golpe asestado a un grupo perteneciente a los Latin King, su actividad delictiva se ha reducido considerablemente. El pasado día 14 de febrero, la Guardia Civil detuvo a 16 personas, una de ellas menor de edad, pertenecientes al grupo de los Latin King. La mitad de este grupo estaba asentado en Galapagar y la mayoría formaba parte de la cúpula de esta organización.

Dado que los investigados se encuentran ahora en libertad con medidas cautelares, la Guardia Civil continúa desarrollando intensas labores de prevención, patrullaje, identificación y seguimiento específico de la situación de las bandas en el municipio.

El objetivo principal de este plan es detectar y en su caso evitar la reactivación de las actividades delictivas de este grupo violento juvenil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar