• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUADARRAMA

El consejero de Sanidad pide a los vecinos de Guadarrama que prueben el Radar COVID

Durante tres semanas estará en marcha la aplicación móvil para el rastreo tecnológico de casos en el municipio, que servirá de 'conejillo de indias' para chequear su funcionamiento

Ruiz Escudero saluda a algunos vecinos en su visita a Guadarrama

Ruiz Escudero saluda a algunos vecinos en su visita a Guadarrama

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

La Comunidad de Madrid testará la aplicación móvil Radar COVID con una prueba piloto que se prolongará durante las próximas tres semanas en el municipio de Guadarrama.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, este proyecto que permite al ciudadano colaborar en el control de la expansión del virus.

Lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación, disponible en ANDROID e IOS y compatible con el 95% de los móviles. Después, activar el Bluetooth. Esta tecnología registrará y compartirá los dispositivos que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante más de media hora.

Si un usuario se hace una PCR y da positivo, lo deberá notificar de forma anónima en la app introduciendo una clave. Automáticamente, los que han estado cerca recibirán una alerta en su teléfono. A los contactos que hayan estado expuestos, Radar COVID les dará las indicaciones precisas de lo que deben hacer, como llamar al 900 102 112 dsede donde se facilitará una cita de Enfermería en su Centro de Salud.

La aplicación Radar COVID es gratuita, consume muy poca batería y en ningún momento compartirá información personal, geolocalización ni el número de teléfono.

"Hemos elegido Guadarrama por sus características, su incidencia, su población y la respuesta asistencial que da este municipio para poder poner en marcha esta prueba piloto. Es de uso voluntario y tiene unas garantías de seguridad porque guarda la privacidad de los usuarios. Es sencilla y ahora lo que necesitamos es que muchos vecinos se bajen la aplicación. Cuantas más personas, más efectiva será la posiblidad de rastreo y, por supuesto, una vez finalice la prueba, con la mayor celeridad posible, estableceremos un programa de desarrollo para toda la región", ha apuntado el consejero Ruiz Escudero.

Radar COVID no sustituye sino que complementa la labor de los rastreadores manuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar