• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La concertada se moviliza contra la Ley Celaá también en la Sierra

El colegio San Agustín ha organizado un acto en defensa de la libertad educativa y el San Ignacio de Loyola una jornada informativa

Vídeo

Vídeo contra la Ley Celaá

Victoria M. BallesterosComarca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:54

La escuela concertada está en pie de guerra contra la llamada Ley Celaá. Los centros se están movilizando con recogidas de firmas, concentraciones y otros actos para frenar esta nueva normativa que cercena el derecho a elegir de los padres. Están dando la batalla en la calle y en las redes sociales para que se frene el texto legal. Uno de los colegios más activos es el San Agustín, de Los Negrales, que ha convocado un acto institucional este miércoles 18 de noviembre a las 11:00h. Bajo el lema “Stop Ley Celaá. Sí a mi colegio concertado”, alumnos, padres y profesores quieren defender la libertad a la hora de elegir centro. El evento se retransmitirá en directo por Twitter en la cuenta del colegio, @sanagusnegrales.

La LOMLOE, la nueva ley de educación con la que la ministra Isabel Celaá quiere derogar la Lomce del PP, se está tramitando con rapidez en el Congreso, hasta el punto de que el Gobierno aspira a que la Cámara Baja apruebe antes de final de año el texto que debería luego ser ratificado por el Senado.

Miguel Ángel Fraile, director del Colegio San Agustín, ha dicho en Herrera en COPE que se trata de una ley "ideológica que quiere hacer una escuela única para todos". Y es que, la reforma de la ministra Celaá "repercute a la hora de elegir el centro. Si es la administración la que va a asignar a las familias el lugar al que tienen que ir sus hijos a clase", se cercena la libertad de las familias a educarlos en colegios que respeten su escala de valores y convicciones.

Cuanta más variedad hay en una sociedad, más riqueza para todos

El director ha explicado que la escuela concertada sería "subsidiaria" de la pública, pues solo si en ella no hubiera plazas suficientes entrarían en juego los centros concertados.

"Los centros concertados se han sostenido porque hay demanda", pero si no se puede elegir desaparece la libertad, ha subrayado. El experto ha dicho que cuando hay "competencia" mejoramos todos ya que cuanta "más variedad hay en una sociedad, más riqueza para todos". Por eso, ha lamentado que "no se pueda llegar a un consenso" político en materia de Educación.

SAN IGNACIO TAMBIÉN SE MOVILIZA

El colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones también se está movilizando. A través de su APA ha enviado varias cartas a las familias para dar a conocer los aspectos más controvertidos de la nueva ley. Incide en el hecho de que el texto “afecta a más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, que ven peligrar la continuidad de sus puestos de trabajo, a 4 millones de familias (usuarios de concertada), a las que se limita el derecho a elegir el tipo de educación que mejor se adecúa a las necesidades de sus hijos y al proyecto educativo con el que se identifican y a más de 3 millones de alumnos, que eligen voluntariamente cursar la asignatura de Religión en centros públicos y privados”.

Este miércoles visita el colegio Emilio Díaz, director del Departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación de Escuelas Católicas. Va a intervenir en una sesión informativa y responderá a las cuestiones que le planteen las familias en relación a la nueva Ley. Pueden hacer llegar sus preguntas a través de los correos apa@sanignaciotorrelodones.es y a avsecretaria@sanignaciotorrelodones.es
El encuentro será a las 16:45h y luego se divulgará a través de los diferentes canales de comunicación del colegio.

FIRMAS PARA SER MÁS PLURALES

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, está recogiendo firmas para frenar el texto. Y hay otra iniciativa en el mismo sentido promovida por CONCAPA, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos. El Parlamento Europeo admitió a trámite el pasado 8 de Octubre el escrito de Amparo presentado por esta entidad, que ha solicitado a las familias que se adhieran a la iniciativa para apoyar sus reivindicaciones.

Manifestación contra la Ley Celaá

Manifestación contra la Ley Celaá | FOTO: CONCAPA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar