• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad de Madrid visibiliza su apoyo al sector ganadero con una visita a una explotación en Cercedilla

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, pide al Gobierno central que no ignore al campo madrileño en su visita a una explotación extensiva dotada con GPS en su ganado

Paloma Martín, durante su visita a la explotación ganadera en Cercedilla /Comunidad de Madrid

Paloma Martín, durante su visita a la explotación ganadera en Cercedilla /Comunidad de Madrid

Redacción Cope de la SierraCercedilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central que no ignore las necesidades del campo y, especialmente, las del sector ganadero.

Así lo ha reclamado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura tras su visita a una explotación ganadera extensiva en el municipio de Cercedilla.

Paloma Martín ha apuntado además que, de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC) que debatirán este miércoles las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez volverá a penalizar la ganadería extensiva madrileña bajando los importes de la región de pastos. "Es un ataque directo al sector ganadero que no vamos a consentir y, por tanto, exigiremos al Ministerio que no gobierne de espaldas al campo y mantenga nuestra región de pastos", ha resaltado la consejera.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid trasladó al Ministerio la pasada semana la necesidad de defender ante la Unión Europea los intereses del sector primario y la postura madrileña de incrementar en un 10% más los importes de las ayudas asociadas a los ganaderos de vacuno extensivo, lo que supondría 19'9 millones de euros.

"La ganadería, sobre todo la extensiva, desempeña un rol fundamental en el arraigo de población, la preservación del Medio Ambiente y el impulso de las economías rurales, generando empleo y riqueza”, ha dicho Martín, quien ha reclamado también al Gobierno de España que deje de atacar al sector ganadero, "al igual que ha hecho con las libertades de los ciudadanos diciendo lo que tenemos y no tenemos que comer”.

Además, ha recordado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha el Plan Terra, dotado de 100 millones de euros, y más de 50 medidas de apoyo al sector primario y la industria agroalimentaria.

La explotación ganadera que ha visitado la consejera este lunes cuenta con un sistema de geolocalización del ganado que facilita las labores de supervisión, ya que posibilita que los ganaderos sepan en todo momento la ubicación exacta de sus animales, que pastan en libertad en el monte.

En esa línea, Martín ha señalado que la Comunidad de Madrid apuesta por la modernización del sector primario y ofrece una línea de ayudas, diez millones y medio de euros en 2021, para mejorar las instalaciones agrarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar