COPE

La Comunidad de Madrid ultima el Plan contra Incendios Forestales

El Comité Asesor del Plan INFOMA se ha reunido este jueves para analizar los detalles de la inminente puesta en marcha de la campaña 2021

Reunión del Comité Asesor del Plan INFOMA / Comunidad de Madrid

Reunión del Comité Asesor del Plan INFOMA / Comunidad de Madrid

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

"Van subiendo las temperaturas y con ellas las probabilidades de incendios. Mitigar el riesgo es tarea de todos". Es un mensaje que Emergencias 112 Comunidad de Madrid colgaba en sus redes este miércoles con el que recuerda que poco a poco se acerca la época de máximo riesgo de incendios forestales, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

Es por ello que desde el Gobierno regional se ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, sobre todo en sus visitas a zonas especialmente sensibles, como la Sierra de Guadarrama y su Parque Nacional, y anuncia que en breve pondrá en marcha el Plan INFOMA (Plan contra Incendios Forestales).

Precisamente este jueves se ha reunido el Comité Asesor para analizar los detalles y coordinar efectivos y administraciones.

Ese comité está presidido por el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, quien confía en que la de 2021 "sea una buena temporada, para lo cual hay que prevenir, hay que limpiar el combustible, especialmente en las zonas de riesgo, en las fajas, en las zonas perimetrales de urbanizaciones...".

"Tenemos un área metropolitana de más de cinco millones de habitantes a 40 kilómetros de un Parque Nacional y bellos parajes, lo que hace que tengamos que equilibrar la actividad de ocio de los madrileños en esas zonas para minimizar el riesgo de incendios. Por eso hay que volver a llamar a la responsabilidad de los ciudadanos", añade López.

El consejero también ha recordado que durante la campaña INFOMA 2020, el 80% de los incendios forestales de la Comunidad de Madrid quedaron en conatos gracias a la coordinación y rápida intervención de los equipos de extinción.

En la reunión han estado presentesrepresentantes de las consejerías de Justicia, Interior y Víctimas, y de la deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Protección Civil dela Delegación Gobierno de Madrid; Comandancia de la Guardia Civil de Madrid;Federación de Municipios de Madrid; SUMMA; Canal de Isabel II; Cruz Roja; la Unidad Militar del Ejército (UME); Madrid 112 y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar