• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad de Madrid pide paciencia con la segunda dosis de Pfizer, que puede llegar a 28 días

La segunda dosis se puede administrar entre 21 y 28 días después de la primera. Madrid solo tiene 193.000 vacunas de Pfizer, de las que se han repartido 160.000 para segundas dosis

Fila de pacientes que esperan para recibir la vacuna | FOTO: A. Pérez Meca/ Europa Press

EFEComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido "un poco de paciencia a los que pasen del día 21" para recibir la segunda dosis de Pfizer, ya que la ficha técnica de esta vacuna recoge "que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más", dado el actual "entorno de escasez de vacunas".

La Consejería de Sanidad está "tratando por todos los medios" que la cita para la segunda dosis "sea lo más cercano al día 21", ha dicho Ruiz Escudero tras su conferencia este lunes en el Nueva Economía Forum, donde ha recordado que "en julio estamos recibiendo la mitad de las vacunas recibidas en junio".

En cuanto a la inmunidad de rebaño, inicialmente fijada para cuando el 70% de la población tenga la pauta completa, "está claro que, a día de hoy ese 70% no es suficiente con la variante delta", ya que se está detectando "un incremento en hospitalización, aunque muy lejos de la gravedad" de olas anteriores y, "por lo tanto hay que insistir en la vacunación".

La Comunidad de Madrid está trabajando para "mantener el estocaje, ajustando la vacunación, y de hecho se ha dejado de administrar primeras dosis tanto en hospitales como en Atención Primaria y sobre todo con autocita, para "evitar retrasos" para quienes han ya recibido la primera, según Escudero.

Para la segunda cita, "citamos con 24-48 horas antes de tener la vacuna disponible para esa cita. En algunas citaciones, no se hace estrictamente el día 21, a veces se produce con más retraso avalados por la ficha técnica" y sobre todo por la escasez de vacunas que Madrid viene denunciando desde hace muchas semanas, por lo cual ha ido "guardando este estocaje", ha añadido.

"Pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21", según el consejero.

Ello responde a "la estrategia del ministerio, de haber perdido Astrazeneca como vacuna" para menores de 60, por lo que Madrid se está "adaptando para dar respuesta a los madrileños que necesitan la segunda dosis, siempre condicionados por la disponibilidad", ha explicado al ser preguntado al respecto.

En su intervención, ha recalcado que "según las vacunas que vamos recibiendo, la vacunación va a buen ritmo". Tenemos al 73% de la población madrileña con la primera dosis y un 54% con pauta completa".



Sin embargo, "está claro que no es suficiente, porque si uno valora cómo se está comportando la variante delta esto indica que vamos a continuar con tendencia ascendente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, "vender mensajes emocionalmente positivos no es bueno para la población", ya que con la variante delta el 70 por ciento de la población con pauta completa "no va a ser suficiente".

Actualmente Madrid tiene un estocaje de 700.000 vacunas, y de Pfizer solo 193.000 vacunas, de las que se han repartido 160.000 para segundas dosis.

De Astrazeneca, "tenemos 281.000 y tendremos que devolver 200.000 porque no tenemos población diana a quien vacunar. Tenemos 82.190 de Moderna y 191.000 de Jannsen, que están todas preparadas", ha detallado.

Ha recordado que hay un "escape vacunal de cerca de un 7 por ciento" de personas vacunadas con primera dosis o pauta completa que se han reinfectado de coronavirus, por lo que no hay que bajar la guardia.

Con la variante delta, un 70% es insuficiente para la inmunidad de rebaño según la experiencia internacional. "La variante delta va a exigir un porcentaje mayor", ha recalcado.

La presión hospitalaria es de 554 pacientes en planta y 116 en UCi, "una cifra dentro del umbral de control, puesto que a más contagios habrá más ingresos", algo que repercute en los profesionales sanitarios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar