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La Comunidad implantará planes educativos para mejorar la ortografía y la comprensión lectora de los alumnos

Además, se apostará por las Humanidades como un elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico

Isabel Díaz Ayuso visita un colegio público de Madrid

Isabel Díaz Ayuso visita un colegio público de Madrid

Redacción

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:03

La Comunidad de Madrid implantará planes educativos específicos para el fomento de la lectura con el objetivo de mejorar la ortografía, la comprensión lectora y que los alumnos hagan un uso más correcto de la lengua. Asimismo, se apostará por las Humanidades como un elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes ante los nuevos retos tecnológicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la necesidad de “conjugar la oportunidad que tienen las nuevas tecnologías con la lectura”. “Hay que incentivar que sepan que todo lo que aprendan ahora les va a acompañar el resto de su vida”, ha afirmado.

Carné de Lectura

Una de las iniciativas de fomento es la del reparto del Carné de Lectura en los centros escolares: un pequeño cuaderno para la toma de notas de las obras que cuenta con fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y fecha de entrega), un pequeño resumen, una opinión personal, así como la fecha de devolución.

Esta iniciativa se suma a otras actividades puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura en los centros educativos de la región. Entre ellas, dentro de su apoyo a las Humanidades, el Ejecutivo regional organiza el Certamen de Teatro Escolar, de la que ya se han celebrado XXVI ediciones; los certámenes de Coros Escolares o los concursos de oratoria, narración y recitado de poesía; los torneos de debate, creados para favorecer el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo, y que se desarrollan en castellano, inglés y francés.

Según los resultados del último Informe PISA, los alumnos madrileños están entre los mejores de España y muy por encima de la media de los de la UE y la OCDE: cosecharon en este estudio de referencia mundial un total de 520 puntos en Lectura, lo que supone una brecha de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la media española. Con este resultado, la Comunidad de Madrid está situada entre los 5 mejores en la nota en Lectura junto a Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda.

Récord en presupuesto para becas

Otra de las novedades del curso 2019/20 es la universalización de ACCEDE, por el que cerca de 300.000 familias madrileñas se van a beneficiar del programa de préstamo gratuito de libros de texto puesto en marcha por el Gobierno regional. Para llevarlo a cabo, se destinan cerca de 200 millones de euros que van a servir para adquirir alrededor de dos millones de unidades, que pasarán a formar parte del banco de libros, y que servirán para desarrollar el programa durante los próximos años.

Además del dinero destinado al Programa ACCEDE, destacan los 4,4 millones de euros para la puesta en marcha del Cheque Bachillerato. Esta nueva iniciativa beneficiará ya este curso a 1.500 alumnos de familias con condiciones económicas desfavorables, logrando así poder continuar sus estudios de Bachillerato en los centros concertados donde esta etapa no es gratuita.

Asimismo, el Ejecutivo regional también destina 38 millones de euros (4,2 más que el curso anterior) para el programa de reducción del precio del menú escolar, que sumará 2.400 nuevos beneficiarios hasta alcanzar los 100.000.  En este sentido, también se ha presupuestado 1,4 millones de euros para el servicio de comedor durante los periodos no lectivos, con un total de 6.300 beneficiarios. Otra de las ayudas que ha incrementado su cuantía, en concreto 2,3 millones de euros (+14,3 %), son las becas de Formación Profesional de Grado Superior que alcanzará los 18,5 millones de euros y crecerá en 1.000 el número de alumnos que se podrán beneficiar.

Más centros bilingües y trilingües

La enseñanza de lenguas extranjeras continúa creciendo, de modo que Madrid continuará a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Por ello, amplía su programa de trilingüismo, de tal manera que un total de 29 colegios y 14 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad desarrollarán el programa trilingüe (enseñanzas español-francés y español-alemán) durante el próximo curso escolar 2019/20. Se pasa de tener 22 centros trilingües en el curso 2018/19 a los 65 que desarrollan este programa en la actualidad.

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En relación con el programa de bilingüismo, se incorporan 15 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, con lo que la Comunidad de Madrid cuenta con 399 colegios públicos Bilingües, es decir, un 50,0% del total. Más de 123.000 alumnos realizan sus estudios de Primaria en el Programa Bilingüe, un 3,9% más que en el curso pasado, llegando al 52,0% del total de estudiantes. En cuanto a institutos, hay 13 nuevos bilingües, por lo que la región suma 183, el 59,8%, mientras que en el 2º Ciclo de Educación Infantil se extiende a 29 escuelas más, con lo que se alcanzan 91 centros y 12.679 alumnos.

Más aulas TGB

También hay un importante aumento del número de aulas TGD -Trastorno General del Desarrollo-, en concreto 93 nuevas, para crear 465 plazas más, que se suman a las 391 existentes, con lo que habrá un total de 484.

En cuanto a los recursos humanos, el curso también comienza con una ampliación del número de profesionales encargados de apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales y atención a la diversidad en los centros docentes financiados con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. De esta manera, pasarán a ser cerca 8.100 profesionales gracias a la incorporación de más de 250 efectivos. Para ello, el Gobierno regional destinará aproximadamente los 310 millones de euros.

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