• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

Collado Villalba rehabilitará la Casa de Cultura para hacerla más accesible

Las obras, que comenzarán el próximo verano y durarán medio año, están dirigidas a adaptar las instalaciones a personas con movilidad reducida

La Casa de Cultura es uno de los emblemáticos edificios de Collado Villalba /Google Maps

La Casa de Cultura es uno de los emblemáticos edificios de Collado Villalba /Google Maps

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

Eliminar barreras arquitectónicas para hacer accesibles las instalaciones a personas con movilidad reducida.

Es el objetivo de las obras de remodelación que el Ayuntamiento de Collado Villalba llevará a cabo en la Casa de Cultura a partir de este próximo verano. Tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 300.000 euros.

Se trata de un proyecto de la pasada legislatura que ha tenido que esperar los permisos pertinentes de la Comunidad de Madrid, dado que la fachada del edificio está protegida.

Los detalles los daba el concejal del área durante la presentación, esta semana, de la programación de Cultura para el primer semestre... en el segundo se verá condicionada precisamente por las obras.

"El proyecto consiste en hacer accesibles las tres plantas en este lado de la Casa de Cultura a través de un ascensor que conectará la sala de teatro con la sala de exposiciones y los baños y la zona de sótano, de tal manera que no tenga que ir un técnico con un salvaescaleras para subir a la persona con movilidad reducida. Para estas personas, cuando tengan que actuar, también se va a habilitar aquí en la sala de teatro un pequeño camerino, y se destinará un espacio del patio de butacas para público en silla de ruedas. Además, en el vestíbulo, se colocará un salvaescaleras en la zona que comunica con los talleres y se adaptarán los baños", explicaba José Colmenero.

UN EDIFICIO CON HISTORIA

Hay que recordar que la Casa de Cultura estuvo de celebración en 2019 por su 30 aniversario.

El edificio, conocido por los más antiguos lugareños como 'Caserón de Jabonería' y ubicado en la avenida Juan Carlos I, se construyó en el año 1860 y fue utilizado como fonda y restaurante a principios del siglo XX, posteriormente como centro escolar, después su sótano se destinó a cocheras de una conocida empresa de autobuses y, más tarde, cayó en el más completo abandono hasta que en 1957 lo adquirió el Ayuntamiento para aulas y talleres municipales.

En 1989, tras una importante rehabilitación, se convertiría en Casa de Cultura con su teatro y sala de exposiciones.

EL DESEO PARA EL FUTURO

La reforma a la que se someterá este verano el edificio no es la solución definitiva para que Collado Villalba goce de unas instalaciones culturales acordes a una población de más de 70.000 habitantes. El teatro, con sus 231 butacas, es claramente insuficiente.

Pero la construcción de un nuevo Centro Cultural cuesta mucho dinero, como recordaba la alcaldesa, Mariola Vargas. "Entre ocho y diez millones de euros. Es un proyecto con una envergadura seria, de mucho tiempo de ejecución. Hoy por hoy no tenemos capacidad económica para abordarlo. Encajar un proyecto así en los presupuestos, intervenidos todavía, es imposible. De aquí a dos o tres años la situación habrá cambiado y ese será el paso siguiente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vargas es consciente de que lo deseable para el futuro es contar con una nueva Casa de Cultura con un teatro de gran aforo, aunque reconocía que el actual "tiene algo muy especial que no tienen otros y a los actores les encanta venir a actuar aquí... la cercanía del público se siente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE