• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Collado Mediano gestionará en 2021 un presupuesto municipal de 7'2 millones de euros

Se mantienen bonificaciones fiscales y se contemplan partidas para fomentar la economía circular o recuperar el servicio de Recaudación, actualmente externalizado

Ayuntamiento de Collado Mediano

Ayuntamiento de Collado Mediano

Pilar NueroCollado Mediano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2021

Collado Mediano ya tiene presupuestos municipales para 2021. Ascienden a 7.266.287'52 euros, un 5% más que el ejercicio anterior.

Entre las novedades, las cuentas contemplan la creación de las plazas de técnico de Administración General, administrativo y auxiliar de Tesorería para que el Ayuntamiento pueda remunicipalizar la gestión de Recaudación.

Destaca también una nueva dotación de 10.000 euros para gastos sanitarios o los 12.000 eurosque permiten hacer realidad el proyecto dehuertos urbanos, aprobado desde 2012, revisado en 2017 y retomado en esta legislatura.

Aunque la partida que más dinero se lleva es la de gastos de personal, un 61% del total. En este capítulo destaca el millón de euros del área de Seguridad.

"El capítulo 1 es lo más importante de nuestro presupuesto, que asciende a 4.464.079 euros, con alrededor de un millón para Seguridad. Es cuantioso pero necesario. Partidas novedosas, las de los huertos municipales, otra para gastos sanitarios en previsión de adquisición de mascarillas y geles, y para algo que llevábamos tiempo detrás de ello, concesión de subvenciones para deportistas de élite empadronados en el municipio, que tenemos varios y queremos apoyarlos. Y hemos dotado otra partida específica para crear el departamento de Tesorería con el fin de asumir la Recaudación voluntaria, que ahora tenemos externalizada... y espero que el próximo ejercicio podamos asumir también la ejecutiva", ha resumido en COPE de la SIERRA la alcaldesa, Irene Zamora.

La regidora también ha recalcado el esfuerzo que el Consistorio va a hacer para reducir el consumo energético en las instalaciones municipales, con 100.000 euros asignados en estos presupuestos.

Otro reto contemplado, aún con mayor partida, 191.000 euros, es la apuesta por la economía circular para que Collado Mediano genere menos residuos. Se traducirá en programas de sensibilización, pero también en la mejora de la recogida selectiva y la reutilización.

"Tenemos un proyecto que se llama Reutiliza para dar una segunda oportunidad a residuos que se tiran, que nos encontramos en los contenedores y otro muy ambicioso que esperemos dé buenos resultados en un corto plazo de tiempo la recogida selectiva de residuos puerta a puerta. Tenemos que sacar a licitación el servicio y vamos a comenzar con comercio y hostelería, aunque también queremos implementar este servicio en zonas residenciales y urbanizaciones concretas", dice Zamora.

Otro aspecto destacado de estos presupuestos son los beneficios fiscales para los vecinos y empresas, que se ahorrarán en sus tributos unos 400.000 euros. Se mantienen las bonificaciones en varios impuestos como el IBI para familias numerosas, vehículos o para los que se hayan adherido al Sistema Especial de Pagos.

Además, se ha incorporado a las cuentas una partida para la creación de empleo, dotada con 39.000 euros, de acuerdo al convenio firmado con la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar