• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL ESCORIAL

PP y Ciudadanos sacan adelante los presupuestos con el apoyo de Unidas El Escorial

Rondan los 13'5 millones de euros, un 3'77% más con respecto a 2019, con una partida de inversiones de 430.000 euros

Imagen del momento de la votación del presupuesto

Imagen del momento de la votación del presupuesto

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Escorial ha aprobado esta semana sus presupuestos municipales para 2020. Gestionará en el presente ejercicio 13.432.000 euros, lo que supone un crecimiento cercano al 4% con respecto a las cuentas anteriores, "una prueba del saneamiento económico del Ayuntamiento", dice el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, que ha contado con el respaldo de Unidas El Escorial para sacar adelante su propuesta.

Con esta aprobación inicial se abre el periodo de alegaciones para que, dentro de un mes, se dé luz verde definitiva a los presupuestos, que llegan con dos meses de retraso en su presentación, con "causa justificada", alega el concejal de Hacienda. "Ha habido que hacer una reestruccturación de la plantilla municipalasumir económicamente la relación y valoración de puestos de trabajo. Se han hecho cambios muy drásticos en materia de Personal y Recursos Humanos", asegura Ignacio Parra, quien ha calificado estos presupuestos de “equilibrados, prudentes y sensatos, a la vez que ambiciosos".

Según Parra, las líneas generales de las cuentas son "la congelación de la presión fiscal, el aumento del gasto social y medioambiental y satisfacer las demandas de cada concejalía". Además, se reducen partidas de consumo en energía eléctrica fruto de la remodelación por fases del alumbrado público y de los edificios municipales aplicando tecnología LED. 

Por quinto año consecutivo no se consignan gastos de amortización bancaria, no quedan préstamos pendientes de devolver ni se plantea endeudar de nuevo al Consistorio. Sí se consignan gastos para el proyecto de reparcelación de Montencinar, así como partidas de pavimentación de viales públicos.

En materia de inversiones, se destinarán 430.000 euros financiados con ingresos corrientes. Por primera vez, se ha dotado de una partida de 100.000 euros para proyectos de Presupuestos Participativos para que los vecinos puedan aportar ideas y sean votadas por todos de manera abierta y transparente.

Se seguirá apostando por acometer Inversiones Financieramente Sostenibles gracias al previsible superávit, sin dejar de lado inversiones financiadas en su totalidad por Comunidad de Madrid como la pista de atletismo que será construida en la zona de El Tomillar y que compartirán El Escorial y el vecino municipio de San Lorenzo.

VOTO EN CONTRA DE VOX Y PSOE

El concejal de Hacienda, Ignacio Parra, reconocía que "el equipo de Gobierno está en parte sorprendidocon el rechazo de VOX a los presupuestos. "No pensábamos que iba a votar en contra, esperábamos una abstención".

Menos sorpresa causa el voto en contra del PSOE. El principal partido en la oposición califica el presupuesto de "conservador e inmovilista", además de señalar que estas nuevas cuentas reducen en casi medio millón de euros las inversiones respecto al anterior.

"El gasto destinado a asociaciones y entidades locales tan solo supone un 0'5%, las partidas sociales no alcanzan el 2% y no se dedican fondos públicos a incentivar de manera directa el desarrollo empresarial, crear empleo o dinamizar el comercio", apuntan en un comunicado los socialistas, que añaden que estas cuentas consolidan la "mala gestión a lo largo de los últilmos años" del Ejecutivo.

Recuerda el PSOE que su grupo ha presentado 17 propuestas que no han sido tenidas en cuenta, tan solo la inclusión de una partida de 3.000 euros para ayudar a los deportistas de El Escorial en sus gastos de material y desplazamientos.

Respecto a la partida para desarrollar el proyecto de Presupuestos Participativos, los socialistas reciben la propuesta de manera positiva, aunque aseguran que será "a través de un Reglamento poco elaborado y con grandes lagunas para poder llevarlo a la práctica".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar