• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Ciudadanos negocia con PSOE y Podemos un posible Gobierno en el municipio de Pablo Iglesias

Las cuentas salen para una alianza que gire a la derecha pero las relaciones entre PP y Ciudadanos parece que no salen a cuenta

Ciudadanos Galapagar

Santos Esteban, Mercedes Nuño y Felipe García primeros nombres de la lista de Ciudadanos

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El Gobierno municipal de Galapagar (Madrid) podría cambiar de color este sábado 15 de junio, día en el que se constituyen las corporaciones locales. Hasta ahora ha estado presidido por el PP, con diez concejales, a uno de la mayoría absoluta. Aunque, en principio, podría parecer sencillo para los populares revalidar la Alcaldía porque les valdría con el apoyo de Ciudadanos, los vientos no soplan de cara. Y es que la formación naranja, encabezada por Felipe García en la localidad, ha estado negociando con el PSOE un posible Gobierno alternativo. En esta ecuación tendría que entrar necesariamente Podemos- IU- Cambiemos Galapagar, al menos, para la investidura. Necesitan el voto favorable de esta formación para que el candidato socialista, Alberto Gómez, se haga con el bastón de mando.

La otra alianza, la de PP- Ciudadanos- VOX, se ha complicado por momentos después de que el candidato de Ciudadanos cancelase un encuentro con la popular Carla Greciano que tendría que haberse celebrado el jueves por la tarde. Greciano sigue abierta al diálogo: “Creemos que es lo que los galapagueños quieren para su municipio y lo que han dicho en las urnas: un gobierno del Partido Popular apoyado por Ciudadanos, que creo que es la opción mejor para todos. Nosotros estamos abiertos a cualquier llamada por parte de Ciudadanos, que es la llave”.

El PP podría revalidar la Alcaldía con el voto favorable de Ciudadanos y el sí o la abstención de VOX porque los populares fueron la lista más votada y no necesitarían la mayoría absoluta.

Parece que hasta última hora no sabremos de qué lado se inclina la balanza aunque ha ganado enteros el izquierdo. Comprometida la situación de Ciudadanos, que podría formar Gobierno con los socialistas y Podemos en el municipio de Pablo Iglesias. Aunque desde la formación naranja aseguran que no van a pactar nada con Podemos ni con ninguna de sus marcas. 

RESULTADO DE LAS ELECCIONES

En Galapagar, el Partido Popular ganó las elecciones pero se dejó cuatro concejales, un batacazo importante que ahora hace peligrar la Alcaldía que ostentan los populares desde hace 10 años, tras una moción de censura que dejó fuera del ejecutivo al PSOE y a su cuatripartito de Gobierno. Precisamente los socialistas han sido la segunda fuerza más votada, subiendo de tres a cinco concejales. Ciudadanos ha mejorado también resultados y ha llegado hasta los cuatro, seguido de VOX, que irrumpe con fuerza con tres ediles; dos ha conseguido Podemos- IU- Cambiemos Galapagar y uno la marca de Íñigo Errejón, Más Madrid Galapagar. 

Las cuentas salen para una alianza que gire a la derecha pero las relaciones entre PP y Ciudadanos parece que no salen a cuenta.

Galapagar

RELACIONES TENSAS DURANTE LA LEGISLATURA

La minoría con la que ha gobernado el PP en esta legislatura le ha hecho atravesar por situaciones un tanto complejas a la hora de sacar adelante según qué iniciativas en el Pleno. Presupuestos, modificación de Normas Subsidiarias o ciertas inversiones han quedado paralizadas por la falta de apoyo. Algunos proyectos se han aprobado con el respaldo del PSOE y no de Ciudadanos. Y es que las relaciones con la formación naranaja han sido muy tensas durante esta legislatura. Su candidato y edil, Felipe García, llegó a asegurar en un Pleno que votaría en contra de todas las propuestas de los populares. Aunque ha bajado el tono de la discusión entre ambos, quedan muchos nubarrones en el horizonte para alcanzar un posible pacto de Gobierno y muy pocas horas paras lograr el entendimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE