• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cercedilla acogerá la celebración del Día Autonómico del Senderismo

Será el 25 de septiembre y con ello se pretende reivindicar la red madrileña de senderos de montaña y defender su conservación

Senderistas en la Dehesa de la Golondrina en Navacerrada

Senderistas en la Dehesa de la Golondrina en Navacerrada

Mabel CazorlaCercedilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

Reivindicar la red madrileña de senderos de montaña y defender su conservación. Es la razón por la que la Federación Madrileña de Montañismo instauró, hace una década, la celebración del Día Autonómico del Senderismo, que tras el parón por la pandemia regresa este mes de septiembre a la Sierra de Guadarrama.

La cita es el 25 de septiembre en las Dehesas de Cercedilla. La Federación Madrileña de Montañismo ha unido fuerzas con varios clubes, como el Club Alpino Español, los Bukaneros Solidarios o la Real Sociedad Peñalara, para celebrar una jornada festiva que quiere promover el uso de la red de senderos de montaña, reclamar su mantenimiento y, sobre todo, difundir los beneficios del senderismo, un deporte “adaptado a todos”.

“El senderismo es, además de uno de los deportes más populares, una fuente de salud absoluta y permite hacer deporte a cualquier edad en un entorno de salud y bienestar físico y psicológico. Es la base fundamental de los deportes de montaña y para la Federación es crucial consolidarlo como puerta de entrada a los deportes de montaña”, explicaba a COPE de la Sierra Jorge Cruz, responsable de Comunicación de la Federación.

Para el Día Autonómico del Senderismo los participantes han organizado hasta ocho marchas para todos los niveles, incluso para niños y jóvenes y personas con discapacidad, que discurrirán por el entorno de las Dehesas, de donde saldrán a las ocho y media de la mañana. Regresarán a Las Berceas, donde después habrá una comida popular y se leerá el manifiesto del senderista. Pueden participar federados y no federados, y elegir entre subir a la Peña del Águila, el Pico Majalasna, el Mirador de los Poetas, el Montón de Trigo, o la cumbre de Peñalara, hacer un recorrido por el Valle de la Fuenfría, hacer la ruta Navacerrada-Las Berceas o participar en una marcha infantil a Navarrulaque. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web de la Federación,www.fmm.es, en la sección de Senderismo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar