• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Centro de Transfusión anima a donar sangre ante déficit del 35% en las reservas

Tras aportar su grano de arena, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha animado a los madrileños a contribuir para recuperar los niveles previos a la COVID

Ruiz Escudero donó sangre en su visita al Centro de Transfusión /Comunidad de Madrid

Ruiz Escudero donó sangre en su visita al Centro de Transfusión /Comunidad de Madrid

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

La Comunidad de Madrid anima a donar sangre, ya que las reservas tienen un déficit del 35% y hay tres grupos en alerta roja (0-, A- y 0+), por lo que se necesitan 900 donaciones diarias para recuperar los niveles previos a la pandemia.

"Actualmente el stock está en torno a las 3.200 bolsas, cuando su nivel óptimo debe situarse en 5.000. Y además de los tres grupos en alerta roja, hay otros dos (A+ y AB-) en alerta amarilla", ha dicho el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al Centro de Transfusión.

Desde enero la demanda de sangre ha crecido un 18%, mientras que las donaciones han bajado casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2019, ha indicado el consejero, quien aprovechó para donar.

Ruiz Escudero ha llamado a "recuperar el espíritu de donación vivido en la Comunidad de Madrid durante el temporal Filomena, que tuvo una respuesta espectacular" por parte de la población, y ha recordado que las donaciones permitirán recuperar la actividad quirúrgica en los hospitales.

Si durante 2019 los madrileños hicieron en los hospitales 118.933 donaciones, cuando irrumpió la pandemia la cifra cayó un 15% (100.935), pero el descenso se compensó con las unidades móviles de donación y por la menor demanda de sangre.

En lo que va de 2021, las donaciones han bajado en los centros hospitalarios de la región en casi un 20% con respecto al mismo periodo del año 2019 (23.627 donaciones frente 29.455).

ACTO TOTALMENTE SEGURO

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que las salas habilitadas para donaciones cuentan con "las debidas medidas de protección", "son absolutamente seguros", tanto los veintiocho hospitales como el Centro de Transfusión y las unidades móviles (en la Sierra de Guadarrama habrá este próximo fin de semana en San Lorenzo de El Escorial el sábado 22 de mayo en el Centro Comercial El Zaburdón de 10:15 a 13:30 y de 17:15 a 20:30 horas y el domingo 23 de mayo en Navacerrada, en el Paseo de los Españoles, de 10:15 a 13:45 horas).

Los requisitos generales para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Como medida preventiva, las personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 (como fiebre, tos o problemas respiratorios) o hayan estado en contacto con un positivo confirmado, no deben acudir hasta pasados quince días.

En el caso de personas que hayan tenido coronavirus, tampoco deben donar hasta pasados catorce días de una PCR negativa o veintiocho días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas. Si las personas inmunizadas han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar quince días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

En caso de duda, hay un teléfono gratuito de información, el 900 30 35 30.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar