• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Canal de Isabel II asume la gestión del agua en Moralzarzal

Desde este miércoles, 1 de febrero, la empresa pública se hace cargo del mantenimiento y renovación de la red de distribución y el alcantarillado, hasta ahora propiedad municipal

La gestión del agua en Moralzarzal la asume el Canal de Isabel Ii

La gestión del agua en Moralzarzal la asume el Canal de Isabel Ii

Redacción Cope de la SierraMoralzarzal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

El Canal de Isabel II se hará cargo desde este miércoles, 1 de febrero, de la gestión íntegra del servicio de agua y el alcantarillado del municipio de Moralzarzal, después de que el Ayuntamiento firmase un convenio con la empresa pública tras reconocer que "no tiene capacidad financiera ni técnica" para abordar lasinversiones necesarias para asegurar "un buen servicio".

El pasado mes de noviembre, el equipo de Gobierno llevaba a Pleno la propuesta para solicitar al Canal que asumiera las labores de mantenimiento y renovación de las redes de distribución de agua y el alcantarillado en Moralzarzal, algo que se hace efectivo desde ahora tras la firma de los convenios y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Además, los técnicos municipales ya están manteniendo reuniones de trabajo con los del Canal de Isabel II para planificar las obras de renovación de tuberías y de solución de los problemas que se producen con el servicio.

El alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha remarcado la importancia de este hecho que permitirá llevar "la gestión del agua de Moralzarzal al siglo XXI con todo el músculo y la capacidad técnica y de respuesta de una empresa pública especializada, como ya ocurre con la inmensa mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid".

"La entrada del Canal de Isabel II en la gestión del agua en Moralzarzal supondrá en un corto plazo de tiempo la modernización de las infraestructuras del municipio, lo que redundaará en beneficio de todos los vecinos", añade el Consistorio.

A partir de este 1 de febrero, todas las incidencias relacionadas con el agua deben comunicarse a través del teléfono gratuito 900 365 365, que está operativo las 24 horas del día para averías. Para cuestiones comerciales, el horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en días laborales. Asimismo, puede usarse la dirección de correo electrónico clientes@canaldeisabelsegunda.es

Cuota suplementaria

El estudio realizado por el Canal de Isabel II cuantifica en casi 8,5 millones de euros la inversión necesaria para la renovación de una red de 85 kilómetros que tiene casi un tercio de sus canalizaciones en mal estado. Pero desde el Ayuntamiento defienden que, sin la logística del Canal, Moralzarzal "tardaría demasiados años" en solucionar una situación que provoca "continuas roturas" y los consiguientes cortes de agua a los vecinos, así como falta de presión en diferentes partes del municipio cuando llega el verano.

La firma del convenio supondrá la implantación a los usuarios de una cuota suplementaria de 0,29 euros por metro cúbico, algo que, según el consumo medio de una vivienda unifamiliar en la localidad, se traduciría en tres euros al mes, mientras que para un piso sería de 1,5 euros, según cuantifica el Consistorio.

El Ayuntamiento defiende que esta tasa abonada por los vecinos facilitará la mejora y mantenimiento del servicio y critica "el abandono del mantenimiento durante largos años pasados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar