COPE

Campamentos de verano: 600 plazas en los albergues juveniles de la Sierra

La Comunidad de Madrid retoma esta actividad con nuevas pautas de seguridad y test de antígenos. Hay 16, con ciencia, tecnología, cine, teatro, fotografía, danza y multiaventura

La Comunidad de Madrid retoma los campamentos de verano con nuevas pautas de seguridad y test de anti?genos

Redacción COPE de la SierraSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

La Comunidad de Madrid retoma los campamentos juveniles de verano con nuevas medidas para garantizar la seguridad de los participantes. Para ello, todas las actividades de la campaña de verano están adaptadas y cumplen las medidas necesarias para evitar los contagios por COVID-19. Adema?s, a los participantes se les realizará un test de detección de antígenos antes de la salida.

Igualmente, se ha actualizado la Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre durante el COVID-19, elaborada en colaboración con entidades del sector y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Se trata de un documento que establece las pautas para asegurar que este tipo de actividades en la región se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas, tanto para los jóvenes como para los monitores y educadores que participan.

En esta edición, la Dirección General de Juventud ofrece durante este verano 16 campamentos para jóvenes de entre 11 y 17 años sobre ciencia, tecnología, cine, teatro, fotografía, danza y multiaventura. Asimismo, los jóvenes madrileños interesados en la ecología, la sostenibilidad o la agroecología podrán disfrutar de dos campos de voluntariado en el entorno de la Sierra de Guadarrama. Ambas propuestas, que ofertan cerca de 600 plazas, tendrán lugar en los albergues juveniles de la región durante los meses de julio y agosto.

El programa incluye cuatro campamentos en inglés: dos sobre cine, del 28 junio al 8 julio y del 20 al 30 julio; uno de teatro, del 2 al 12 agosto, que se desarrollarán en el albergue juvenil El Escorial; y otro de fotografía y naturaleza, del 2 al 12 agosto, en el albergue Villa Castora de Cercedilla. Los inscritos en estos campamentos participarán en talleres específicos relacionados con estas materias, disfrutando de las actividades en plena naturaleza. Además, contarán con excursiones y visitas a las piscinas naturales de Las Berceas y al parque de Aventura Amazonia en Cercedilla, entre otros.

TECNOLOGI?A Y MULTIAVENTURA

También en Cercedilla, en el albergue juvenil Las Dehesas, los jóvenes podrán participar en tres campamentos de multiaventura. Estos les ofrecen la posibilidad de divertirse con un ocio activo y saludable, en contacto con la naturaleza, mediante actividades deportivas durante el mes de julio. Habrá talleres de iniciación a la orientación y supervivencia, de estrellas, de técnicas y búsqueda de vivacs, identificación de trochas, tiro con arco y juegos acuáticos. También se practicará senderismo, descenso de barrancos, bautismo de escalada y rápel.

En el entorno natural de Rascafría, los jóvenes con espíritu aventurero disfrutarán con tres campamentos de actividades naúticas y de aventura en la naturaleza, con un claro componente lúdico y educativo. La oferta incluye piragüismo, canoas, pádel surf, kayak polo, y actividades de multiaventura como senderismo, tirolina, orientación o supervivencia. Se celebrarán en tres turnos durante el mes de julio en el albergue juvenil de Los Batanes y las actividades naúticas se llevarán a cabo en el embalse de La Pinilla.

De igual forma, en el albergue juvenil El Escorial, el Gobierno regional ha organizado en julio dos campamentos de ocio tecnológico, donde los jóvenes se convertirán en expertos desarrolladores de aplicaciones y videojuegos para móviles. Y también en esta localidad madrileña, del 9 al 19 de julio, tendrá lugar el campamento jóvenes científicos, que pretende fomentar la creatividad y el interés por la ciencia, la tecnología y el medio ambiente de una forma lúdica e interactiva a través de la realización de dinámicas, talleres y demostraciones relacionados con ramas emergentes de la ciencia. Los participantes también dispondrán de actividades deportivas y del contacto con la naturaleza en un ambiente de diversión y aprendizaje.

Por último, el albergue Villa Castora de Cercedilla acogerá tres campamentos de danza urbana en julio, con: urban dance, comercial dance, hip hop, free style, break dance, fusión... Se realizarán juegos y dinámicas para trabajar el ritmo, la percepción espacial, el desarrollo del sentido estético, el uso del cuerpo como expresión artística, la improvisación, o cómo hacer una coreografía, la puesta en escena y la interpretación ante una cámara, entre otros.

Para optar a estos campamentos de verano es necesario participar en un proceso de preinscripción online, abierto desde el 19 de abril hasta el 9 de mayo. Posteriormente, se efectuará un sorteo y, a partir de ese momento, comenzarán las inscripciones.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha programado, del 2 al 14 de agosto, dos campos de voluntariado dirigidos a jóvenes de 14 a 17 an?os. Se trata del denominado Equilibrios biológicos, que tendrá lugar en el albergue juvenil Las Dehesas de Cercedilla, y el de Huerto ecológico, que se desarrollará en El Escorial. Los voluntarios realizarán trabajos relacionados con el medio ambiente y el huerto ecológico respectivamente disfrutando de actividades recreativas, de ocio y tiempo libre. El plazo de preinscripción para este programa finaliza también el próximo 9 de mayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para preinscribirse, tanto en los campamentos de verano como en los campos de voluntariado, es necesario contar con un certificado digital o clave pin que permita la identificación. Toda la información sobre estos programas y sus inscripciones se puede consultar a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar