• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

A caballo contra los plásticos: acto reivindicativo en La Pedriza por una Ley de Residuos más ambiciosa

Varios colectivos celebran el Día Mundial de los Océanos con una iniciativa para denunciar el problema de las basuras abandonadas. Por primera vez se suman una veintena de jinetes

Pilar NueroEl Boalo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Los caballos son parte tradicional del entorno de La Pedriza, donde han servido para mover el ganado buscando mejores pastos desde hace décadas y ahora siguen presentes en distintas facetas. Por eso, por primera vez, formarán parte de esta iniciativa para denunciar la masiva contaminación por plásticos y envases de un solo uso.

Será este sábado, 12 de junio. Varios colectivos de deporte y naturaleza se unirán en esta zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrma en una jornada de limpieza y marcha reivindicativa para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se ha celebrado este pasado martes, 8 de junio.

Casi una veintena de jinetes, pequeños y mayores, se sumarán al resto de participantes, que irán en bicicleta, caminando o 'nordikeando', para reclamar una Ley de Residuos más ambiciosa que ponga en marcha medidas para solucionar el problema, como la venta a granel, la reutilización y recuperar el hábito de "devolver el casco en la tienda", refiriéndose a los envases de vidrio para un nuevo uso, como hace décadas.

La actividad está enmarcada en el movimiento 'La cara invisible del Planeta', que este sábado organiza en 31 provincias de toda España acciones similares y que cuenta con la participación de más de un centenar de entidades.

En el caso del acto en el entorno de La Pedriza, organizado por las entidades Amigos de la Tierra Madrid, Retorna, Nasti de Plastic y Surfrider, con la colaboración del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, se ha estado llevando a cabo desde el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una recogida de 'basuraleza'.

Los participantes llevarán los residuos acumulados durante la semana, retirando también los que encuentren en el recorrido, que comenzará a las diez de la mañana desde el centro de El Boalo y acabará, en el mismo término municipal, en la Ermita de San Isidro, donde se realizará una separación de la basura y una "auditoría de marcas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar