• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

La borrasca Gloria se deja notar en la Sierra con fuertes vientos

Las incidencias más destacadas tuvieron que ver con la caída de ramas o árboles sobre tendidos eléctricos, como en Moralzarzal o Manzanares El Real

Árbol caído en la vía pública en Moralzarzal /FOTO: Protección Civil

Árbol caído en la vía pública en Moralzarzal /FOTO: Protección Civil

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2020

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado hasta el mediodía del martes el aviso amarillo por fuertes vientos, anunciados en la Sierra madrileña, donde se prevén rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El aviso se ha activado a mediodía y se prolongará durante 24 horas. También habrá aviso amarillo por vientos, en este caso de hasta 70 kilómetros por hora, en la corona metropolitana de Madrid y en el corredor del Henares, aunque permanecerá vigente solo hasta las siete de la tarde de este lunes.

Se deja así notar la borrasca Gloria en la Comunidad de Madrid. Ya había provocado algunas intervenciones de los servicios de emergencia durante el fin de semana.

Madrid 112 ha gestionado durante el domingo 450 expedientes y los Bomberos de la Comunidad realizaron cerca de 150 intervenciones por incidentes relacionados con el viento entre las 11:00 y las 20:00 horas, la mayoría de las salidas fue para saneamiento de cornisas, fachadas o carteles publicitarios o retirada de ramas y árboles caídos en la vía pública.

Aunque los municipios en los que hubo un mayor número de actuaciones fueron Madrid capital, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando, Getafe, Aranjuez, Alcobendas y Colmenar Viejo, entre otros, también hubo en la Sierra del Guadarrama.

AFECCIONES AL TENDIDO ELÉCTRICO

Desde El Boalo-Cerceda-Mataelpino se recibieron llamadas alertando al 112 por una pérgola que se voló, además de problemas con las tejas de algunas cubiertas en distintas viviendas. La caída de ramas o directamente árboles enteros en la vía pública fue la causa que motivó las intervenciones en localidades como Guadarrama o Manzanares El Real. En este último donde hubo apagones en la urbanización La Ponderosa porque se vio afectada una línea de media tensión.

Misma situación en Moralzarzal, donde los fuertes vientos provocaban la caída de dos árboles, afectando al tendido eléctrico. Policía Local, Protección Civil, Bomberos e Iberdrola trabajaron para resolver la incidencia, lo que no evitó cortes de luz en algunas zonas del municipio. Además, los voluntarios de Protección Civil también participaron en labores preventivas durante la celebración de la Luminaria de San Sebastián para que, con el viento, no hubiera ningún problema con la hoguera que se encendió en el Parque del Raso.

CONSEJOS FRENTE AL VIENTO

En previsión de las fuertes rachas de viento, SUMMA 112 insta a los ciudadanos a retirar o asegurar los elementos que puedan desprenderse de las terrazas, ventanas, balcones o fachadas, vigilar toldos, persianas y macetas y estar pendientes de cornisas, paneles o tejas que puedan estar en mal estado y caer a la vía pública.

También recomienda a los conductores que moderen la velocidad y tengan especial precaución en los adelantamientos, sobre todo a vehículos pesados, y a la entrada y salida de túneles.

A los peatones los consejos pasan por no transitar junto a elementos que pueden parecer inestables como muros, vallas o andamios y evitar zonas arboladas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar