• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Biblioteca Nacional recuperará 400 libros de la Abadía del Valle de los Caídos

Estos libros constituyen un conjunto de gran valor patrimonial, con algunos ejemplares singulares

La Biblioteca Nacional recuperará 400 libros de la Abadía del Valle de los Caídos

Redacción COPE de la SierraSan Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2021

La Biblioteca Nacional de España firmará en las próximas semanas un acuerdo de devolución con la Abadía del Valle de los Caídos que permitirá recuperar a esta institución más de 400 libros que fueron entregados allí en 1961.

La firma de este acuerdo tendrá lugar tras concluir una investigación, que comenzó en 2018, y que ha permitido descubrir en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) una serie de ejemplares, localizados en la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos, en los que aparece un sello de propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

La comprobación de registros por parte del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE permitió localizar en el Archivo de la institución un acta, fechada el 14 de abril de 1961, por la que la Biblioteca, entonces Biblioteca Nacional, entregó al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un lote de 494 libros de los siglos XVI al XIX.

Según el trabajo de investigación realizado, además de tener la antigua signatura y el sello de la BNE, en los libros albergados actualmente en el Valle de los Caídos hay información sobre procedencias que indican directamente su relación con la Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, referencias como: B. de U. (Biblioteca de Uclés), Biblioteca Real, Biblioteca Carderera, alguna signatura BU o sello de Biblioteca de Ultramar, Librería de Agustín Durán, Pascual de Gayangos, exlibris de Cayetano Alberto de la Barrera o legado de Hartzenbusch, entre otros; así como encuadernaciones singulares: renacentistas, en piel gofrada con hierros dorados, con supralibros, del duque de Uceda… Esto, especialmente en el caso de obras de los siglos XVI y XVII, relacionan su procedencia con los fondos de la Biblioteca Nacional.

Algunos títulos constan de varios volúmenes, por lo que el listado final de ejemplares recuperados para los fondos de la BNE superaría los 900 volúmenes. Del total de los 494 títulos de la lista de entrega, 37 no han podido ser localizados en el CCPB.

La decisión de firmar el acuerdo de devolución entre la Biblioteca Nacional de España y la Abadía del Valle de los Caídos se acordó en un reciente encuentro en el que participaron el prior de la Abadía, Santiago Cantera; la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, que se desarrolló en un clima de cordialidad y en el que se llegó a un acuerdo satisfactorio para las partes.

En las próximas semanas, personal del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional comenzará el definitivo cotejo del inventario con los ejemplares físicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE