• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Balance del INFOMA: 8 de cada 10 incendios se han quedado en conatos gracias al dispositivo

Ha sido la mejor campaña contra incendios forestales de los últimos 10 años, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Rascafría

Díaz Ayuso en el balance del INFOMA 2021

Redacción Cope de la SierraSierra de Guadarrama-Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

“Hoy celebramos la mejor campaña de incendios forestales de los últimos 10 años gracias al trabajo realizado por la Consejería de Presidencia, Justica e Interior, al Plan INFOMA y a todos los profesionales de la Comunidad de Madrid que han dado lo mejor de sí”.

Son palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la Sierra de Guadarrama, concretamente a Rascafría, donde este viernes ha hecho balance del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA) 2021, con el que la Comunidad de Madrid combate el fuego en el medio natural.

El dato más destacado es que ocho de cada diez incendios se han quedado en conatos gracias a la rápida respuesta de los equipos de extinción.

El incendio forestal más importante de la campaña INFOMA 2021, el pasado mes de agosto, fue en la localidad de Batres, donde ardieron 192 hectáreas, de las cuales 16 fueron de arbolado.

Durante este año se han declarado en la región 291 incendios forestales, 233 han quedado en conatos. En total, han ardido 489 hectáreas de terreno forestal, un 63% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 52% menos que la mediade la última década. De las hectáreas de terreno forestal que se han visto afectadas por incendios, solo un 14% corresponden a superficie arbolada (el resto, matorral y pastos).

A ese “éxito”, en palabras de la presidenta, se le suma un hecho aún más relevante: no ha habido que lamentar ni víctimas mortales ni heridos en los siniestros. En este punto Díaz Ayuso ha tenido un especial recuerdo para Carlos Martínez, bombero que perdió la vida en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga). También ha aprovechado para recordar a Ricardo Abad, bombero de la Comunidad de Madrid, en este caso fallecido por COVID en agosto, y ha mandado un mensaje de solidaridad, apoyo y cariño para los que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán en la isla de La Palma.

La presidenta ha concluido con las cifras del dispositivo INFOMA, que cuenta con un presupuesto de 38,4 millones de euros, 5.042 profesionales movilizados (bomberos, agentes forestales, personal de medios aéreos y brigadas forestales, entre otros) y 551 vehículos terrestres. Madrid es la región con mayor ratio de bomberos por habitante de España, también ha dicho Ayuso.

DISPOSITIVO ESPECIAL POR FILOMENA

Este año, junto a las intervenciones que se llevan a cabo anualmente en zonas que combinan usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno; caminos y sendas de áreas recreativas y cortafuegos de las cumbres las labores de desbroce coordinadas por la ASEM112 han estado condicionadas por los efectos de la borrasca Filomena.

Así, además de las más de 300 actuaciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 90 municipios durante el mes de enero, el Gobierno regional ha destinado 2,9 millones de euros para actuar en 1.400 hectáreas y proceder a la retirada de la gran cantidad de material combustible acumulado -ramaje y arbolado- como consecuencia de la borrasca en los cortafuegos y fajas auxiliares que utiliza la Comunidad de Madrid para prevenir, controlar y detener los incendios forestales.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha proyectado actuaciones de retirada de combustibles producidos por la borrasca sobre una superficie de 395 hectáreas de zonas forestales que limitan con entornos urbanos y de 1.005 hectáreas sobre infraestructuras preventivas en los montes públicos de la Comunidad de Madrid. A fecha de 30 de septiembre hay ejecutadas un total de 816,14 hectáreas, y se prevé que este dispositivo especial finalice el próximo mes de noviembre.

En las labores de prevención de incendios forestales relacionadas con los efectosde Filomena también sobresale la inversión de 1,6 millones de euros destinadosa la recuperación de la masa forestal pública. En este sentido, a través de laConsejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ise ha actuado sobre másde 650 hectáreas de una treintena de municipios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar