• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuso afronta su segundo debate de investidura sin necesidad de negociaciones

La sesión de investidura comienza a las 12:00 horas de este jueves con la intervención de Ayuso, sin límite de tiempo, en la que expondrá las principales líneas de su programa

Díaz Ayuso arrasó en las elecciones de mayo en la comarca del Guadarrama /Foto: Jesús Hellín Europa Press

Díaz Ayuso arrasó en las elecciones de mayo en la comarca del Guadarrama /Foto: Jesús Hellín Europa Press

EFEComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

La presidenta en funciones y nueva candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta este jueves y viernes su segundo debate de investidura con más garantías que en agosto de 2019 debido a su amplia victoria electoral, que ha llevado a Vox a ofrecerle sus votos sin ninguna condición a cambio.

La sesión de investidura de agosto de 2019 llegó tras unas largas y complicadas negociaciones con Ciudadanos (su socio en el Gobierno de coalición) y Vox (socio externo del Ejecutivo) que convirtieron a Ayuso por primera vez en presidenta de la Comunidad de Madrid pese a haber quedado en segundo lugar en las elecciones autonómicas, por detrás del PSOE.

En esta ocasión, en cambio, Ayuso afronta una sesión de investidura que es un puro trámite, ya que sus buenos resultados electorales han allanado el camino hacia la Presidencia.

Con Ayuso de nuevo a la cabeza, el PP duplicó el número de escaños al pasar de 30 a 65, a solo cuatro de la mayoría absoluta, tras conseguir captar votos de otras formaciones como Ciudadanos, que se quedó sin representación en la Asamblea de Madrid.

Para su investidura como presidenta solo depende de los votos de Vox, que ya ha confirmado que votará a favor de Ayuso a cambio de nada, aunque ha advertido de que para sacar adelante iniciativas a lo largo de estos dos años de legislatura sí habrá que negociar.

La sesión de investidura comienza a las 12:00 horas del jueves con la intervención de Ayuso, sin límite de tiempo, en la que expondrá las principales líneas ideológicas y programáticas de su Gobierno para los dos próximos años, y dará a conocer las medidas para la recuperación de la región tras la pandemia.

Precisamente, la crisis sanitaria será uno de los pilares de su discurso, así como el modelo de su próximo Gobierno con "los impuestos bajos, la flexibilidad normativa, el futuro de los jóvenes y la protección de la familia y el mayor" como líneas principales, además de ayudas a desempleados, autónomos y empresarios, detallan fuentes del Ejecutivo autonómico.

Tras el discurso de Ayuso, se suspenderá la sesión hasta el viernes a las 10:00 horas, cuando será el turno de los representantes de la oposición, con 30 minutos cada uno, a los que Ayuso podrá responder de forma individual o global y sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y, tras ellos, intervendrá de nuevo Ayuso para cerrar el debate, de nuevo sin límite de tiempo.

Una vez finalizado el debate, se producirá la votación para investir a Ayuso presidenta, que necesitará la mayoría absoluta (69 escaños), que PP y Vox suman con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

Tras ser reelegida como presidenta madrileña, Ayuso tomará posesión de su cargo el sábado 19 de junio en la Puerta del Sol y el lunes 21 está prevista la toma de posesión de su nuevo equipo de Gobierno, en el que, según manifestó, no hará grandes cambios.

El presidente del PP, Pablo Casado, acudirá a la toma de posesión de Ayuso el sábado y en el debate de investidura la respaldarán el jueves el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y el viernes el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar