• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El autor de la amenaza a la ministra Maroto lleva décadas enviando cartas a personalidades

Es vecino de El Escorial, se llama Íñigo, tiene 65 años de edad y problemas mentales. Ha remitido otras misivas, no todas amenazantes. Este martes declaró ante la Policía

El autor de la misiva a Maroto ha enviado cartas a otras personalidades

EFEEl Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

Íñigo E. A., el hombre que supuestamente envió una carta con una navaja a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lleva entre 20 y 30 años enviando misivas a diversas personalidades, no todas ellas amenazantes, y es una persona inofensiva y con problemas de salud mental.

Según fuentes jurídicas, este hombre, que puso su nombre y dirección en la carta acolchada que envió a Maroto, tiene 65 años, vive solo en el municipio de El Escorial y ha remitido, entre otras, una carta a la Embajada de Turquía en Madrid a la atención del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, donde incluyó papeles y un libro de segunda mano, subrayado y con dibujos que él hace.

Según estas fuentes, Íñigo no tiene motivación política alguna cuando envía esas cartas y que no está emparentado con ningún dirigente de fuerza política alguna.

Este martes ha declarado ante la Policía y ha reconocido que remitió el sobre a Maroto y que lleva entre 20 y 30 años con estas prácticas. También ha explicado que lo hace con la intención de ayudar, porque se considera un analista de la información, añaden las fuentes después de asegurar que los investigadores ya le conocían y de reiterar que es "totalmente inofensivo".

Este hombre, que no ha estado detenido en ningún momento, tiene abiertas dos diligencias por parte de la Policía Nacional por la carta a Maroto y de la Guardia Civil por el envío a la embajada turca.

Delante de los agentes, Íñigo E. A. ha visto el contenido del sobre y ha dado explicaciones incoherentes, además de poco entendibles, porque está operado de cáncer de garganta y no puede hablar con claridad.

Se trata de una persona en situación de exclusión social, sin pareja ni hijos y con hermanos que no se hacen cargo de él.

Necesita medicación, que no se administra como debiera, y aún no se ha vacunado. Vive solo y en su municipio los vecinos le conocen. Es un hombre de complexión delgada que casi todos los días sale al campo a caminar, muchas veces hasta diez kilómetros.

Durante su comparecencia ante los agentes de las Fuerzas de Seguridad se ha mostrado asustado y ha pedido perdón.

Hay que recordar que la carta enviada a Maroto fue enviada desde la Oficina de Correos de El Escorial y la recibió la secretaria de la ministra este lunes. Contenía una pequeña navaja que, en principio, parecía ensangrentada aunque los primeros análisis químicos de la Policía determinan que las manchas que presenta la hoja del cuchillo no son de sangre sino de tinta, según ha sabido COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE