• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación Guadarrama Sí anima a participar en 'La Gran Bellotada Ibérica'

Es la tercera edición de un gran reto colectivo destinado a luchar contra el cambio climático y la desertificación de los bosques de la Península. En Guadarrama será este domingo

El objetivo es plantar 25 millones de bellotas en la Península /Foto: Canva

El objetivo es plantar 25 millones de bellotas en la Península /Foto: Canva

Darío NovoGuadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Sembrar 25 millones de árboles en la Península. Es el objetivo de 'La Gran Bellotada Ibérica', un reto a escala nacional que tiene también su repercusión en nuestra comarca. En concreto en Guadarrama, que este domingo celebra su tercera edición.

Se trata de una jornada al aire libre para pasar un día de campo en familia fomentando valores como el respeto al medio ambiente.

Organizada por la Asociación Guadarrama Sí, se anima a los vecinos a participar en este evento en el que se cumplirán, cómo no, los protocolosde seguridad contra la COVID-19.

"El proceso de las bellotadas es siempre el mismo. Antes de que comience el invierno se hace la recogida y en torno al mes de febrero, que es la mejor época para la plantación, volvemos a quedar. Al principio de la actividad damos unos consejos a los participantes, hacemos grupos de máximo cuatro personas, llevamos mascarillas quirúrgicas para repartir entre los que lleven de tela y respetamos todas las recomendaciones sanitarias", explica José Ramón Culebras, miembro de la asociación.

25 millones son el objetivo total. En Guadarrama, este domingo, se plantarán 3.500 bellotas. No todas cuajan, pero ya han comenzado a verse 'brotes verdes' de las plantadas hace dos años. "Sí, a finales de octubre o principios de noviembre estuvimos viendo el lugar donde plantamos las primeras y sí han salido varios esquejes, por llamarlo de alguna manera... y eso te da alegría", dice Culebras.

Las semillas que deja este evento van más allá de las bellotas en el terreno. "Indudablemente los que más disfrutan son los niños. Esa primera charla que les das explicándoles la importancia que tiene el Medio Ambiente, su cuidado y preservación, cómo te escuchan, con esa atención... ya estamos plantando otra semilla, que no es la bellota que ponemos en la tierra, sino la semilla del respeto y el amor por la Naturaleza en los niños".

La cita con 'La Gran Bellotada Ibérica' en Guadarrama será este domingo, 21 de febrero, a las once de la mañana. El punto de encuentro, el aparcamiento del colegio Gredos San Diego, en la urbanización La Reserva de Guadarrama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar