• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arqueólogos y voluntarios vuelven a Hoyo de Manzanares en busca de claves sobre sus primeros pobladores

Habrá nuevas jornadas de excavaciones en el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, hasta el 2 de julio

Yacimiento arqueológico de La Cabilda

Se retoman las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Cabilda

Mabel CazorlaHoyo de Manzanares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

Hasta el 2 de julio, el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, se llena un año más de arqueólogos, profesionales y voluntarios en busca de claves sobre los primeros pobladores del municipio. En la campaña de excavaciones colaboran Patrimonio, el Ayuntamiento y la Complutense.

El objetivo es saber más sobre este asentamiento, fechado entre el siglo séptimo y mediados del siglo IX, y de sus habitantes, que vivían de la explotación del granito, la madera y la resina.

Hasta ahora, se han documentado varias estructuras que usaban las rocas de la zona como muros y suelos, viviendas sencillas con techos de tejas y ramas. Ahora están trabajando en una de ellas. “Existen una serie de construcciones en torno a una gran piedra central. Los estudios que tenemos indican que era una casa con distintas zonas y los materiales que estamos recogiendo nos permiten saber cómo vivían las personas aquí en Hoyo de Manzanares”, explica Jesús Salas, director de la excavación.

Desde el 26 de junio y gracias al programa regional ‘Arqueólogos por un día’, visitarán el yacimiento niños de 8 a 14 años para que conozcan todos los pasos del trabajo arqueológico en el terreno, desde la excavación a la clasificación de los hallazgos. Una iniciativa “muy importante -destaca Salas- para la difusión del Patrimonio”.

Este año se desarrolla, además, una experiencia piloto en Hoyo de Manzanares para valorar la posible introducción del programa ‘Arqueólogos por un día’ en la oferta de actividades para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid en próximas ediciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar