• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alpedrete inicia un Plan Especial para que el polígono industrial sea también comercial

De momento se elaborará un estudio pormenorizado y un informe de impacto ambiental, una tramitación para la que el Ejecutivo ha recibido el apoyo desde la oposición del PSOE

Plan Especial para el polígono industrial de Alpedrete

Plan Especial para el polígono industrial de Alpedrete

Pilar NueroAlpedrete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Revitalizar el polígono para reactivar la economía local. Es el objetivo que persigue el Plan Especial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alpedrete para ese suelo y que ha presentado en rueda de prensa telemática este miércoles.

Se abrirá la puerta a otros sectores y comercios que, a pesar de su interés por Alpedrete, hasta ahora tenían el acceso restringido por el uso exclusivamente industrial del polígono.

Se trata de flexibilizar las actividades que en el polígono se podrán desarrollar gracias a este instrumento, sin necesidad de esperar a que el municipio tenga un Plan General de Ordenación Urbana, aunque sí será más ágil la tramitación si Alpedrete alcanza los más de 15.000 habitantes, un dato que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021.

"Desde hace muchos años se persigue por todas las Corporaciones que el polígono tenga un uso comercial. Se va a mantener su estructura de uso industrial pero se va a flexiblilizar para permitir una mayor implantación de actividad económica, que creo que en estos momentos necesitamos todos. Esperemos que esté listo para empezar su tramitación política a principios del año que viene cuando ya tengamos, además, la confirmación de que tenemos más de 15.000 habitantes en el municipio", apunta Adrián Muñoz, concejal de Urbanismo.

Entretanto, se elaborará un estudio pormenorizado del polígono, encargado a la consultora de servicios técnicos Arnáiz Arquitectos y otra empresa externa diferente realizará el Informe de Impacto Ambiental que solicita la Comunidad de Madrid.

Esta tramitación supone una inversión de 30.000 euros, aprobada por modificación presupuestaria en el Pleno ordinario de julio con el apoyo del PSOE, en la oposición. "Con esta medida se persigue atraer nuevos inversores y crear empleo posibilitando la instalación de empresas del sector terciario que dinamicen la economía local y colaboren en la solución de la crisis económica. El PSOE ya llevaba en su programa electoral la mejora del polígono para convertirlo en el pulmón económico de Alpedrete ", ha argumentado el portavoz socialista, Fernando Ayuso.

El Plan Especial lo esperan como agua de mayo los empresarios que allí tienen ya sus negocios y que demandaban desde hace años su revitalización. "Después de cuatro largos años de lucha y tras los problemas que nos hemos venido encontrando con los diferentes partidos políticos con respecto a la recalificación y uso de este polígono, por fin yo creo que estamos viendo la luz", decía el presidente de la asociación empresarial del polígono, Mariano de Santos.

El alcalde, Juan Rodríguez, ha adelantado que, si todos los trámites siguen su curso y la burocracia no ralentiza los plazos, el Plan Especial podría estar antes de verano de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE