• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta por altas temperaturas en toda la Comunidad de Madrid

Se podrían alcanzar los 38 grados en algunos puntos. Frente al calor se aconseja hidratarse con frecuencia y no hacer deporte al aire libre en las horas centrales del día

Alerta por altas temperaturas

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) en toda la Comunidad de Madrid por altastemperaturas.

Según la previsión, el cielo estará despejado, con intervalos de nubes de evolución en la Sierra por la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios o un descenso ligero y las máximas pocos cambios o en ligero ascenso. Soplará viento flojo variable con predominio del nordeste al final del día.

La AEMET prevé temperaturas máximas hasta 37 o 38 grados en las zonas Metropolitana y del Henares, Sur, Vegas y Oeste, entre las 14:00 y las 21:00 horas, y en la misma franja horaria temperaturas hasta 34 grados en puntos de la Sierra, por lo que en ese lapso se mantendrá activo el aviso amarillo por calor. En algunos municipios de la zona, como Collado Villalba, se podrían superar esos valores, con 35 grados de máxima y 16 de mínima previstas para este lunes.

Ya durante este pasado fin de semana el calor ha sido el gran protagonista, con termómetros colocando el mercurio en los 40 grados en algunos momentos del día y en algunos puntos de la región. En vista de que la situación va a persistir al menos hasta el viernes, desde las autoridades sanitarias se hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y, sobre todo, esté vigilante de los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos crónicos.

Se recomienda beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, evitar las salidas a la calle en las horas centrales del día y no practicar deporte al aire libre en esa franja horaria, usar cremas fotoprotectoras, utilizar ropa ligera, clara, que transpire y protegerse la cabeza con un gorro o sombrero.

Se trata con estos consejos de evitar un 'golpe de calor', que reconocerás por agotamiento, gran sudoración, piel enrojecida, aparición de calambres musculares, dolor de cabeza, mareo o náuseas, entre otros síntomas. En estos casos, cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo y, en caso de que persistan, llamar al 112 para recibir asistencia médica.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar