• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

Adjudicados por sorteo público los huertos urbanos de Collado Villalba

Se presentaron 147 solicitudes para optar a 66 parcelas. Se ha creado una lista de espera por si hubiera alguna baja en los próximos meses

Huertos urbanos en Los Valles

Huertos urbanos en Los Valles

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Más de 4.500 metros cuadrados en la zona de Los Valles de Collado Villalba se han transformado desde el año 2015 en huertos urbanos educativos y de ocio, una iniciativa dirigida preferentemente a personas mayores de 65 años o jubiladas (70% de las parcelas), discapacitadas (10%) o en riesgo de exclusión social acreditadas por los Servicios Sociales Municipales (20%).

Este miércoles el Ayuntamiento ha celebrado el sorteo público para la adjudicación de las 66 parcelas disponibles de estos huertos municipales, ubicados entre las calles Amapolas y Adelfas. Para esta convocatoria se han recibido 147 solicitudes válidas, 105 de personas mayores de 65 años y 42 de personas en posesión del certificado de discapacidad.

Además de sortear las parcelas entre los solicitantes, se ha establecido una lista de espera ordenada para cubrir las bajas de usuarios que se puedan producir en los próximos meses.

Este espacio al aire libre se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente. Con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, el mantenimiento de un espacio consolidado de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura.

"Sirven para socializar a muchas personas que se encuentran en soledad, para mantener activos a los mayores, que a lo mejor no saldrían a la calle para otra cosa pero sí vienen al huerto, personas en riesgo de exclusión, que muchas comen de lo que producen en los huertos, así nos lo han dicho, también para educar a los niños y que sepan cómo nacen los vegetales, que no nacen en neveras o supermercados, hay parcelas para personas con movilidad reducida o cualquier discapacidad y tenemos cursos de formación continuada", explica la alcaldesa, Mariola Vargas.

Dentro de este proyecto se establecen una serie de acciones que permiten la sostenibilidad de los huertos mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, métodos para la fabricación de compostaje natural para abono, y la creación de un seto de plantas autóctonas, frutales y plantas aromáticas como regulador térmico y pantalla de protección, entre otros trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar