• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

ADESGAM promociona entre sus socios la ruta 'Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama'

Ha habido visita guiada a cuatro de los municipios que la integran con alcaldes, concejales y empresarios para conocer el producto e intercambiar ideas

La ruta ha partido este miércoles del Museo del Esquí de Cercedilla

La ruta ha partido este miércoles del Museo del Esquí de Cercedilla

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

“Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” fue elegida Mejor Ruta de España en 2018 por los usuarios del mayor portal de rutas temáticas en nuestro país, un reconocimiento al trabajo de calidad realizado por la Asociación de Desarrollo ADESGAM.

Es un producto dentro del destino Sierra de Guadarrama que quiere seguir promocionándose y avanzando. Por eso este miércoles alcaldes, concejales y empresarios de los 13 municipios que integran ADESGAM, así como representantes de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, han “pisado la calle" para conocer de primera mano los recursos que aporta cada uno a la ruta e intercambiar ideas para mejorarla.

"Son municipios con un potencial turístico muy fuerte pero además se lo creen y han invertido en recursos humanos profesionales para hacer posible este proyecto, uniendo además la tradición, el saber popular y los recursos naturales de cada una de las localidades. Todo está recogido en este producto con el que tenemos que ser capaces de emocionar, enganchar y convencer a los visitantes. Queremos que vengan, pero que vengan muchas veces a la Sierra de Guadarrama para completar la ruta", apuntaba Javier de los Nietos, presidente de la Asociación y alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, quien añadía que "los mejores embajadores de esta ruta no serán los alcaldes y concejales, sino los vecinos, hosteleros y comerciantes que con su experiencia, buen hacer y el cariño que le ponen a todo lo que hacen van a saber trasladárselo a los turistas".

La ruta se opera a través de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, donde sus guías ponen en valor el patrimonio de la comarca, con recursos tan heterogéneos como el entorno natural, museos, yacimientos arqueológicos, arquitectura civil y militar, monumentos religiosos o arte.

Su responsable, Enrique Tendero, ha destacado que el proyecto está basado en la colaboración público-privada y en la cooperación de los 13 municipios. "Es el trabajo de muchos que nos hemos unido para hacer que esto viera la luz. Los ayuntamientos han aportado su parte, en ADESGAM se ha creado destino y a través de las agencias de viajes, guías turísticos, restaurantes, alojamientos y el resto de empresas se ha impulsado el producto".

De momento este miércoles la visita ha recorrido cuatro de los 13 imprescindibles: el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa de Cercedilla, la Iglesia de la Purísima Concepción de estilo renacentista de Los Molinos, las Huellas de la Guerra Civil en Guadarrama y la aldea visigoda de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.

En salidas guiadas posteriores a este primer encuentro los asociados podrán completar la ruta, como lo pueden hacer los turistas que se acercan al destino Sierra de Guadarrama: el Valle de la Barranca en Navacerrada, la Maliciosa y Sierra de los Porrones de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, el Paseo Anillo Verde de Soto del Real, la Escultura del Álamo en Miraflores de la Sierra, las Atarjeas de los Manantiales de Robledo en Moralzarzal, el Embalse de Majalespino de Becerril de la Sierra, el yacimiento romano de El Beneficio-Miaccum de Collado Mediano y la Plaza de la Villa de Alpedrete.

La comarca ADESGAM con sus trece municipios

La comarca ADESGAM con sus trece municipios

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE