• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ADESGAM edita un decálogo de buenas prácticas para disfrutar de la Sierra en tiempos de COVID

Está basado en un documento similar del Ministerio de Transición Ecológica y su objetivo es que el turismo contribuya al desarrollo sostenible de la comarca

ADESGAM edita un decálogo de buenas prácticas para disfrutar de la Sierra

ADESGAM edita un decálogo de buenas prácticas para disfrutar de la Sierra

Pilar NueroSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

No dejes rastro de tu paso, respeta la Naturaleza, ayuda a los negocios de proximidad, prepara tu visita o evita aglomeraciones.

Son algunas de las recomendaciones que recoge el decálogo impulsado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) para disfrutar de este destino turístico en tiempos de COVID.

El documento persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca, haciendo hincapié en la necesidad de mantener también en estos entornos las medidas habituales como la mascarilla obligatoria o la distancia social de seguridad.

Los gestores de ADESGAM son conscientes de que esta primavera, con las restricciones de movilidad vigentes en otras regiones, la afluencia a la Sierra de Guadarrama va a ser masiva y dan la bienvenida a ese turismo interior, pero quieren recordar con este decálogo una serie de buenas prácticas.

Así, se invita a comprobar la situación del destino turístico y reservar con antelación, seguir las indicaciones del personal responsable en los espacios protegidos y las recomendaciones específicas para áreas recreativas o zonas de montaña, ser respetuosos para no perturbar a la fauna ni alterar la flora del lugar, mejor hacer salidas en grupos pequeños para prevenir contagios, no dejar desperdicios y abstenerse de realizar excursiones o visitas en caso de presentar síntomas de COVID.

Decálogo

Decálogo

"Estamos muy contentos de que el destino Sierra de Guadarrama sea el primero que eligen los madrileños pero queremos que se haga con total seguridad. Que respeten el entorno y disfruten de la hostelería, la restauración, hospederías, casas rurales y hoteles que tenemos y son maravillosos y que pierden su encanto si los masificamos. Necesitamos la colaboración de todos", asegura el presidente de ADESGAM y alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos.

ADESGAM recuerda que el programa Anfitriones de la Secretaría de Estado de Turismo está afianzando la Sierra de Guadarrama como destino seguro, con formación específica del empresariado para la reducción de contagios por coronavirus en el sector turístico.

Se da la circunstancia que en 2020, con plena incidencia de COVID-19, se incrementaron las visitas en verano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en un 19% respecto a los datos del año anterior. Es previsible que la tendencia alcista se mantenga en 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar