COMARCA

ADESGAM y Comunidad impulsan un proyecto de inteligencia turística para el Parque Nacional del Guadarrama

Se trata de una iniciativa pionera en la región que analiza online la reputación de nuestra Sierra como destino turístico para mejorar la experiencia del visitante

Mar de nubes bajo las cumbres del Parque Nacional

Mar de nubes bajo las cumbres del Parque Nacional

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La Comunidad de Madrid, junto con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), ha encargado un detallado 'estudio de reputación turística online' del Parque Nacional del Guadarrama.

El objetivo de esta iniciativa, pionera en la región madrileña, es el análisis y mejora de la experiencia del visitante desde una visión 360 grados.

Para ello se analizarán miles de opiniones compartidas por los usuarios en las principales plataformas turísticas en relación con su experiencia en los alojamientos, restaurantes, recursos culturales, recursos naturales y empresas de actividades de 19 municipios incluidos en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

"Se trata de extraer toda la información que aportamos los turistas y usuarios del destino Sierra de Guadarrama a través de nuestras redes sociales o las páginas web de comercios, restaurantes o empresas de turismo activo de las que somos clientes o que visitamos, así como del uso tránsito de nuestas aplicaciones móviles. Esto nos da una visión global de cuáles son las preferencias de los usuarios del destino turístico y qué calidad es la que están demandando en los servicios y los mejor valorados. Es una información muy útil que permitirá mejorar el destino", explica el presidente de ADESGAM y alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos.

Aunque el estudio fue definido con anterioridad al actual contexto de pandemia, cobra más sentido aún en esta situación pero se han redefinido algunos contenidos, adaptándolo. Se trabajará de manera prioritaria en la elaboración de un 'mapa de percepción de limpieza e higiene', en definitiva de seguridad, de los alojamientos de los 19 municipios serranos y esta información se incorporará al plan de trabajo futuro con el sector local.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta, vinculado al área de promoción del destino, es la puesta en marcha de un sistema de monitorización continua de las búsquedas que realizan los usuarios en Internet. Esto permitirá conocer en qué momento se recuperan los niveles de búsquedas de alojamientos rurales, restaurantes o el propio destino respecto a los niveles anteriores a la crisis.

HACIA UN TURISMO SOSTENIBLE Y DE PROXIMIDAD

La Comunidad de Madrid es consciente de que la reactivación del turismo regional se hará de forma gradual y comenzará por el turismo interior y de proximidad de los propios madrileños, hasta que se recupere del todo la normalidad en viajes y desplazamientos.

En este nuevo turismo tras el coronavirus, la Naturaleza, la sostenibilidad de la experiencia turística integral en destino, la higiene y la sanidad van a ser las características más demandadas por los visitantes.

Precisamente, uno de los destinos turísticos de la región madrileña que mejor se ajusta a esas condiciones es la Sierra de Guadarrama y su Parque Nacional.

Tanto el Gobierno regional como ADESGAM han mantenido siempre un compromiso con la calidad en la gestión turística de este destino con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de este territorio a través del turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Ver