• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Activado el nivel 2 de riesgo de aludes en la Sierra del Guadarrama

Emergencias 112 pide extremar las precauciones a montañeros y esquiadores 

Nivel 3 de riesgo de aludes en la Sierra

Nivel 3 de riesgo de aludes en la Sierra

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El aviso por riesgo de aludes durante este fin de semana en la Sierra del Guadarrama llega tras los trabajos de sondeo del manto nivoso realizados este jueves por el Grupo de Predicción de Montaña de la Agencia Estatal de Meteología (AEMET), junto con Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y Agentes Ambientales de la Junta de Castilla y León.

Las mediciones tienen como objetivo elaborar el BPA, Boletín de Peligro de Aludesque se publicará semanalmente, una iniciativa en la que también participa el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

“El BPA es una herramienta fundamental para la planificación de actividades y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña nevada. Informa sobre la distribución y el estado del manto nivoso y se evalúa el nivel de peligro de aludes conforme a la Escala Europea, que va de 1 a 5. También se da una estimación del tamaño de las avalanchas que pueden ocurrir y se detallan las zonas, orientaciones y tramos de altitud en los que son más probables”, asegura la web www.parquenacionalsierraguadarrama.es

Este viernes, sábado y domingo, 24, 25 y 26 de enero, se mantendrá el aviso por riesgo de nivel 2.

Boletín de Predicción de Aludes de AEMET para el fin de semana

Boletín de Predicción de Aludes de AEMET para el fin de semana 

“Aunque ha empezado a compactarse, todavía permanece bastante suelta. Los fuertes vientos han tomado numerosas placas”, informa sobre el estado del manto de nieve la AEMET, que apunta respecto a la evolución en las próximas horas que “en zonas con suficiente inclinación podría producirse alguna salida espontánea o provocada de nieve reciente, dando lugar a alguna colada o alud tamaño 1. Más importante es el peligro asociado a placas de viento que podrían formarse durante las próximas horas (…) Estas estructuras podrían fracturarse por sobrecargas débiles, como el paso de un esquiador”.

La AEMET recuerda, además, que siempre que haya nieve la ausencia total de peligro no existe y con aludes tamaño 1 y tamaño 2 (mediano) se pueden sufrir severos daños personales.

CONSEJOS ANTE UN ALUD

Emergencias 112 ha pedido extremar las precauciones este fin de semana a montañeros y esquiadores -hay que recordar que están abiertas las estaciones de esquí de Puerto de Navacerrada y Valdesquí-.

Si, a pesar de las medidas de prevención, como evitar laderas inclinadas o zonas con manto inestablenos sorprende un alud, los consejos son "aumentar la separación entre excursionistas cuando caminemos por la montaña para evitar que sepulte a todoscorrer en sentido perpendicular a la caída del alud, adoptar una posición de bola y cuando la avalancha se haya detenido, si quedamos atrapados, agitar fuertemente los brazos para crear un espacio que nos permita respirar hasta la llegada de los servicios de emergencia", recomienda Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE