• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

Ante la previsión de nevadas y fuertes rachas de viento en la Sierra, se pone en marcha este dispositivo con 2.000 profesionales y 600 vehículos

Plan de Inclemencias Invernales

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. Es un estado de preemergencia ante la previsión de nieve y fuerte viento en la Sierra.

Se trata del primero de los cuatro niveles de este Plan. Y se ha puesto en marcha porque según la Agencia Estatal de Meteorología podría nevar en la Sierra hasta las 21:00h, con una acumulación de hasta 5 centímetros por encima de los 1.300 metros. Además, se prevén rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Así que si van camino de algún municipio serrano, deben tener en cuenta las recomendaciones del 112: “Llevar cadenas y saber ponerlas, extremar las medidas de precaución, tener especial cuidado en las zonas de umbría, llevar ropa de abrigo, móvil, cargador y el depósito del vehículo lleno y, ante cualquier situación de emergencia, contactar con el 112, bien con una llamada o a través de la App My112”, enumera, David García, su portavoz.

El Plan de Inclemencias Invernales

Más de 2.000 profesionales entre bomberos, agentes forestales, personal del 112 y de Carreteras, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja así como 600 vehículos terrestres y dos helicópteros forman parte del dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales.

Su objetivo es garantizar el buen estado y accesibilidad de los más de 2.500 kilómetros de vías de la región ante las previsibles nevadas y heladas.

Para conseguirlo, están preparadas más de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

Este año hay dos novedades: más medios humanos y materiales, que se traducen en 129 profesionales más, 33 vehículos más, 91 voluntarios más y una nueva quitanieves. La otra novedad es el nuevo servicio de envío de imágenes desde el helicóptero de coordinación del Cuerpo de Bomberos para la localización de personas en situaciones meteorológicas muy adversas. Esto es posible gracias a un sistema de cámara térmica con una variación de temperatura de gran precisión.

El nivel 0 del Plan es un primer aviso para situaciones que podrían dar lugar a niveles de alerta superiores. En el 1 se requiere la intervención de los medios del Plan, el nivel 2 supone el corte y aislamiento de las carreteras y el nivel 3 se utiliza en casos extremos que declara el ministerio de Interior al estar en juego el interés nacional y requiriendo la intervención de medios extraordinarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE