• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

4-M: las largas colas a la entrada de los colegios electorales marcan las primeras horas de votación

Los protocolos antiCOVID y el aluvión de votantes antes de ir a trabajar han provocado esta situación. Así ha sido también en el colegio La Navata, donde ha votado Pablo Iglesias

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Largas colas se han formado a la entrada de los colegios electorales en las primeras horas de este 4-M para votar en las Elecciones Autonómicas. La Sierra de Guadarrama no ha sido una excepción y la escena se ha repetido en muchos municipios.

Al ser día laborable para la mayoría, algunos ciudadanos han aprovechado para ejercer su derecho antes de acudir a sus trabajos. Eso, sumado a los protocolos antiCOVID, que ralentizan el proceso de votación, y el hecho de que se hayan recomendado desde la Comunidad de Madrid franjas horarias para determinados grupos de población, ha provocado esos tiempos de espera de los que se quejaban algunos votantes. "Se ha aconsejado que las personas mayores vinieran a votar entre las diez y las doce de la mañana, pero ellos tienen todo el tiempo durante el día para hacerlo y yo, como esto no vaya rápido, no llego a trabajar", decía una mujer a las puertas del colegio público Miguel Delibes de Collado Villalba.

La situación se repetía en otros puntos, como el colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha acudido a ejercer su derecho al voto a las nueve en punto de la mañana, nada más abrir, el ex vicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, el más madrugador entre los seis principales cabezas de lista que concurren a estos comicios. El propio Iglesias ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido disculpas y paciencia por las colas que se pueden dar. Ha explicado que, por la aplicación de los protocolos sanitarios, se están produciendo algunas esperas en los colegios electorales, que oscilan entre quince y veinte minutos y que se están solventando gracias al "excelente" trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, los efectivos de las Policías Locales, los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil y el personal que forma parte del dispositivo electoral.

"La situación de pandemia que vivimos nos obliga a extremar la precaución. Tenemos que hacer compatible el ejercicio del derecho al sufragio activo con la debida protección a la salud", ha señalado López.

Por cierto que la Comunidad de Madrid ha diseñado una app y una web específica para que los ciudadanos puedan tener en tiempo real toda la información del proceso electoral. Cuenta con una herramienta de control de aforos en los colegios electorales que ayudará al usuario a elegir el momento más adecuado para acudir a votar.

La app está disponible para los sistemas Android e IOS y para acceder a la web tendrán que dirigirse a www.comunidad.madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE