¿Quién es Óscar Orellana, el entrenador que dirigirá al Barcelona en la Euroliga?
El Barcelona juega en la pista del Bayern Munich la 10ª jornada de la máxima competición continental (20:30h) con Óscar Orellana al mando.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lo mejor que se puede decir de alguien que lleva años entrenando o jugando a baloncesto en el mismo sitio es que "es una persona de club". Es una frase que resume a la perfección muchas facetas de la persona y pone en valor un buen número de cualidades: el trabajo, la constancia, el crecimiento, el desarrollo, el carácter y la confianza, entre otras. Es el caso de Óscar Orellana, hoy primer entrenador del Barcelona tras la destitución de Joan Peñarroya. Orellana lleva 21 años en el FC Barcelona ¡Eso es más de dos décadas! Aterrizó en el club poco después que el Barça ganase la primera de las dos Euroligas que tiene en sus vitrinas (el año 2003, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, 76-65 ante la Benetton).
Óscar Orellana (Barcelona, 1980) ha pasado por todas las categorías del Barcelona y ha cosechado éxitos en el baloncesto base, como la Mini Copa ganada en 2012 con la generación de 1.998. En ese equipo jugaban: Aleix Font (Surne Bilbao Basket, Liga ACB), Pol Figueras (Hestia Menorca, Primera FEB) y Max Esteban (CB L'Hospitalet, Tercera FEB), entre otros. Una gran generación de jugadores de baloncesto. Además, Orellana ha trabajado codo con codo con: Sito Alonso, Svetislav Pesic, Sarunas Jasikevicius, Roger Grimau y Joan Peñarroya. Tiene un conocimiento total de lo que es el FC Barcelona y ahora asume ese papel de entrenador interino hasta que llegue un nuevo entrenador.
"Es un sueño. Hace 21 años que entré al club, de delegado del cadete. He estado como primer entrenador en categorías de formación, como ayudante en el Barça B, como ayudante en el primer equipo y... Nunca, nunca, nunca, nunca en la vida - ni en mis mejores sueños - me podía imaginar que me iba a sentar para dirigir un partido del primer equipo ¡Si me preguntas, esto es una pasada, es un sueño! Lo que he hecho es prepararme lo mejor posible para disfrutar de este momento a nivel personal", explica Orellana.
El suyo es un caso atípico, de un técnico que como entrenador ayudante se mantenga tantos años en un equipo. La casuística es muy diversa pero, habitualmente, uno que es segundo cuando tiene las horas de vuelo necesarias busca nuevos retos.
En el SAP Garden de Munich Orellana tendrá su bautizo como primer entrenador del Barcelona, a la espera que el club cierre definitivamente el acuerdo con Xavi Pascual. Los azulgrana se presentan con todos los jugadores disponibles y con un balance 5-4 después de la derrota en el Clásico contra el Real Madrid.