• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sant Jordi recupera la plena normalidad con un aluvión de actividades y firmas

Los gremios de Libreros y Floristas esperan una jornada festiva multitudinaria, que recupere las cifras de ventas de libros y rosas de antes de la covid

Audio

Texto: EFE | Audio: Yolanda Bernal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:11

La Diada de Sant Jordi recuperará mañana en Cataluña la plena normalidad previa a la pandemia, sin restricciones de aforo y sin la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, lo que se ha traducido en una miríada de iniciativas de todo tipo por parte de instituciones, entidades, museos y librerías.

Los gremios de Libreros y Floristas esperan una jornada festiva multitudinaria, que recupere las cifras de ventas de libros y rosas de antes de la covid, ante las ganas de los ciudadanos de volver a llenar las calles y plazas. El presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillén, ha explicado que este año se espera "unas ventas del alrededor de 6 millones de rosas" en la comunidad, en un Sant Jordi al que volverán las creaciones que pongan en valor el arte floral.

Marià Marin, presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, espera por su parte "un día tan participativo como antes de la pandemia", además de un punto de inflexión en la consolidación del incremento del índice de lectura para ayudar a la recuperación del sector.

Barcelona registrará un récord de tenderetes de libros y flores en las calles, que ascenderán a unos 300, frente a los 240 que hubo en el año 2019, la mayoría de los cuales se instalarán en una nueva "supermanzana literaria" peatonal, que delimitará las calles Gran Via, Avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes, con el Paseo de Gracia como eje, que tendrá continuidad en el futuro.

La máxima preocupación de editores, escritores, lectores y paseantes es la meteorológica, porque las previsiones no son muy optimistas, con las nubes cubriendo los cielos de la comunidad y la posibilidad de lluvias intermitentes.

Fernando Aramburu, Javier Cercas, Luis Landero, Santiago Posteguillo, Julia Navarro, Rosa Montero, Eduardo Mendoza, Elvira Sastre, Juan Gómez-Jurado, Eva G. Sáenz Urturi, Carmen Mola, María Dueñas, Javier Castillo, Pilar Eyre, Alejandro Palomas, la italiana Elisabetta Gnone, el noruego Jo Nesbø y el griego Petros Márkaris serán algunos de los escritores participantes en la jornada y que previsiblemente más ejemplares firmarán.

En días anteriores, ya se ha podido escuchar al premio Nobel Orhan Pamuk, quien ayer habló de su nueva novela, "Las noches de la peste", en el Disseny Hub, así como al también turco Burhan Sönmez, presidente del PEN Club Internacional, o al ruso Maksim Ósipov.

También irán de tenderete en tenderete Manuel Vilas, Laura Fernández, Mikel Santiago, Alaitz Leceaga, Rosa Ribas, Eloy Moreno, Reyes Monforte, Megan Maxwell, Paloma Sánchez-Garnica, Sandra Barneda, Albert Espinosa, Alicia Giménez Bartlett, Ana Merino, Kiko Amat, Lucía Lijtmaer, Juan Tallón, Javier Pérez Andújar, David Trueba, Juan Pablo Villalobos o Inés Martín Rodrigo.

Los autores de la literatura catalana están, asimismo, preparados para contactar con sus lectores, desde los premiados en los últimos certámenes literarios, como Empar Moliner, Sergi Belbel y Toni Cruanyes, a Sílvia Soler, Rafel Nadal, Núria Bendicho, Pol Guasch, Tina Vallès, Vicenç Villatoro, Carlota Gurt, Manel Alías, Jordi Borràs, Carles Porta, o los debutantes como Marta Vives, Ennatu Domingo y Yago García.

Será una jornada en la que igualmente firmarán sus libros destacados políticos y expolíticos, como el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el expresidente catalán Quim Torra, los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, y personas de diferentes ámbitos, como la exmodelo y actriz Teresa Gimpera, el arquitecto Oscar Tusquets, los televisivos Jon Sistiaga, Andreu Buenafuente, Angel Martín y Sandra Sabatés, y la cantante Rigoberta Bandini.

En las calles del centro de la capital catalana mañana también se encontrarán dedicando ejemplares de sus obras el cocinero Karlos Arguiñano, el exfutbolista Juan Carlos Unzué, el exgimnasta Gervasio Deferr, el magistrado Joaquim Bosch o el 'tiktoker' Nachter, dispuestos a dejarse la mano en la jornada.

Los científicos David Bueno y Oriol Mitjà irán con un libro bajo el brazo, igual que el abogado Gonzalo Boye, el economista Santiago Niño Becerra o el meteorólogo catalán Tomàs Molina. Los más pequeños podrán conocer a Elisabetta Gnone, Dàmaris Gelabert, Eva Santana, Vivim del Cuentu, Ricardo Alcántara o a Joan de Déu Prats, mientras que los más jóvenes podrán contactar con Elisabet Benavent, Defreds, Iria G. Parente, Selene M. Pascual o Blue Jeans. Caras muy conocidas en las redes sociales como Miriam Bonastre, Ángela Mármol, Exi o Kolderiu estarán también el sábado con un bolígrafo en la mano.

En el resto de Cataluña, cada municipio ha adaptado la fiesta a sus características y circunstancias, y en una ciudad como Girona la fiesta se celebrará finalmente en el recinto del Palau Firal, por la previsión de lluvias, mientras que Tarragona apuesta por su Rambla Nova y Lleida repetirá en la zona de la Avenida Francesc Macià, Rambla Ferran y plaza Sant Joan, tras el éxito del año pasado, a pesar de las restricciones de aforos.

La lista de iniciativas para disfrutar de Sant Jordi irá más allá de la visita a librerías, tenderetes y firma de libros, y así instituciones, museos o bibliotecas programan durante todo el día jornadas de puertas abiertas, conciertos, pasacalles, talleres y sesiones de cuentos para niños o experiencias gastronómicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo