COPE

Salvador Illa diseña el 'Govern alternativo' para plantar cara al proyecto de Pere Aragonès

El ejecutivo de Illa estará formado por quince consellers -uno más que el Govern de Aragonès-, todos ellos diputados del PSC en el Parlament

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:41

El jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha puesto en marcha este domingo su Govern alternativo, con el que pretende hacer un marcaje de cerca al Ejecutivo de Pere Aragonès, hacer una oposición constructiva y erigirse en una alternativa política de cambio.

Once días después de la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat, Salvador Illa ha hecho lo propio con su particular "Gobierno en la sombra" este domingo en el Palau Requesens de Barcelona, situado, como el palacio de la Generalitat, en pleno barrio gótico de Barcelona.

El ejecutivo de Illa estará formado por quince consellers -uno más que el Govern de Aragonès-, todos ellos diputados del PSC en el Parlament, y tendrá como portavoz y 'número dos' a la diputada Alicia Romero, que se encargará asimismo del área de Economía y Hacienda.

"Esto es lo que, como Govern Alternatiu de Catalunya, ofrecemos a la sociedad catalana desde una oposición útil: un buen Gobierno, que toque de pies en el suelo, centrado en utilizar eficientemente los recursos y las capacidades que tenemos a nuestro alcance", ha expuesto.

"Queremos que Cataluña acumule victorias, avances, ganancias. Queremos una Cataluña en positivo, con fuerza, con determinación, con pacto, con consenso", ha afirmado Illa en una intervención pública tras la primera reunión de su gobierno alternativo.

La propuesta de Illa tiene dos referentes claros: el "shadow cabinet" británico y el "Gobierno en la sombra" que impulsó Pasqual Maragall en el año 2000 como contrapunto del Govern de Jordi Pujol.

Illa ha asegurado que su "Govern" mirará en tres direcciones: Cataluña hacia dentro, hacia España y hacia Europa.

"La agenda política del Govern Alternatiu de Cataluña será tan exigente como dialogante y leal con el Gobierno de España, poniendo el foco en recuperar el papel de impulso que hasta 2010 había tenido siempre Cataluña", ha avisado el jefe de la oposición en Cataluña.

Como punto de partida, el Govern Alternativo de Illa ha elaborado cuatro propuestas de pacto -sobre la pandemia, los fondos europeos, el pluralismo y la renovación de altos cargos designados por el Parlament- y ha presentado dos iniciativas que considera "urgentes": la convocatoria de una mesa de diálogo entre partidos catalanes y un posicionamiento claro a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

El pacto sobre los fondos europeos que propone el Govern alternativo de Illa incluye la creación de una mesa con sindicatos y patronales para hacer un seguimiento de los proyectos a financiar, otra mesa de coordinación con administraciones locales, entre las que se encuentran el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), las diputaciones y las entidades municipalistas.

También plantea reuniones periódicas de seguimiento con la consellería de Economía y revisar, actualizar y profundizar los proyectos presentados por el Govern.

En materia de pluralismo, el Govern alternativo apuesta por la creación de una ley electoral catalana, bloqueada hasta ahora "por las formaciones beneficiarias" de la ausencia de una ley propia, así como la refundación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que pasaría por restablecer "sus misiones de servicio público" y por la renovación de sus órganos de gobierno, dos elementos que el PSC considera "irrenunciables".

La propuesta también contempla la reactivación de la capacidad comercial de la CCMA, mejorar sus mecanismos de control y la apuesta por una plataforma audiovisual bajo demanda en la que participen todos los operadores públicos del Estado, entre otras medidas.

Asimismo, en un plazo máximo de tres meses, Illa propone renovar todos los altos cargos designados por el Parlament que están pendientes, bajo criterios de "meritocracia, representatividad, pluralismo y perspectiva de género".

Entre los cargos a renovar se encuentran el Síndic de Greuges, los siete miembros de la Sindicatura de Cuentas, los seis miembros del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y la totalidad del Consejo de Garantías Estatutarias, entre otros.

En la primera reunión con sus "consellers alternativos", Illa les ha hecho entrega de una carta en la que los emplaza a que se pongan en contacto con sus consellers correspondientes para trasladarles su disposición y disponibilidad "para trabajar para sacar Cataluña adelante".

Entre la documentación que ha entregado Illa a sus "consellers" también figura una copia del discurso del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas durante su toma de posesión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Con Raquel Martín

Ver TRECE