• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quim Torra recurrirá a la justicia europea por su inhabilitación

El ex presidente de la Generalitat critica la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar su recurso y que la justicia española corra "cuando quiere correr"

Quim Torra recurrirá a la justicia europea por su inhabilitación

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:21

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha anunciado este miércoles que recurrirá a la justicia europea después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado su recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) que le condenó a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al negarse a retirar lazos amarillos de instituciones públicas.

En un comunicado, ha lamentado que la decisión del TC llegue cuando hace casi dos meses que terminó la condena de inhabilitación --el 3 de enero de 2022--, por lo que "ya no habría ninguna opción de reparar el daño causado".

"Es un ejemplo más de que la justicia española corre cuando quiere correr y va lenta cuando le conviene, de acuerdo con una intencionalidad política que no esconden los miembros del tribunal cuando tienen ocasión", ha destacado.

Pese a todo, considera que la decisión del Alto Tribunal cierra definitivamente la vía estatal de la causa y abre "plenamente el camino de la justicia europea, el camino de la única justicia posible para los independentistas catalanes".

También constata que el fallo del TC incluye dos votos particulares que se oponen a la decisión "de los dos mejores juristas del órgano judicial", Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez, según la defensa de Torra, a cargo de los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal.

El expresidente catalán afrontará el 17 de marzo otro juicio en el juzgado penal número 6 de Barcelona "por desobediencia a las instrucciones de la justicia política española, y por tanto por obediencia a la voluntad democrática de los catalanes".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar