• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La portavoz del Govern defiende la "solidez jurídica" de los avales a independentistas

Patricia Plaja, portavoz del Govern, ha asegurado que los servicios jurídicos del Gobierno catalán están estudiando los argumentos del Tribunal de Cuentas

La portavoz del Govern defiende la solidez jurídica de los avales a independentistas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:22

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido la "solidez jurídica" de los avales a los ex altos cargos de la Generalitat investigados por el Tribunal de Cuentas por promocionar el procés en el extranjero.

La portavoz del gobierno catalán se ha expresado en estos términos en rueda de prensa tras conocerse que el mencionado organismo administrativo ha rechazado los avales por valor de 5,4 millones de euros presentados por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF).

Al ser preguntada por esta cuestión en una comparecencia sobre salud mental, Plaja ha detallado que los servicios jurídicos del gobierno catalán están analizando los argumentos que alega el Tribunal de Cuentas en su comunicación, unos argumentos que ha subrayado que deben ser "jurídicos y no políticos".

La portavoz ha reivindicado que el fondo creado por el Govern a través de un decreto ley para avalar las fianzas que el organismo fiscalizador reclama a una treintena de ex altos cargos de la administración catalana es "jurídicamente sólido".

Ha señalado como prueba de ello el aval que recibió del Consejo de Garantías Estatutarias, que determinó que la norma se ajustaba a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar