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El Parlament avala ampliar el aeropuerto de El Prat con el Govern dividido

El proyecto de ampliación del aeropuerto de la capital catalana ya había levantado ampollas en las relaciones entre los socios del Govern

El Gobierno retira la inversión en El Prat por falta de apoyo de la Generalitat

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:21

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución conjunta del PSC y JxCat en apoyo al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona acordado por el Gobierno y la Generalitat el pasado 2 de agosto, una iniciativa a la que ha votado en contra ERC, socio de Junts en el Govern.

El proyecto de ampliación del aeropuerto de la capital catalana ya había levantado ampollas en las relaciones entre los socios del Govern, que hoy han vuelto a airear sus diferencias después de que JxCat se haya aliado con el PSC para consensuar una propuesta con la que Esquerra no está de acuerdo.

Con 71 votos a favor -los de los socialistas, JxCat y Ciudadanos- y 64 en contra, la cámara catalana ha aprobado un texto que aboga por mantener la inversión de 1.700 millones de euros que el Gobierno acabó retirando ante la falta de apoyo de ERC, que considera que amenaza la laguna de La Ricarda, un espacio natural protegido por la red europea 2000.

La resolución votada durante el debate de política general apuesta por convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el principal aeródromo de Cataluña, en un "hub intercontinental" y por mantener las inversiones anunciadas para la alta velocidad ferroviaria en los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona).

El Parlament también ha avalado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) -que el Consejo de Ministros aprobó el martes sin incluir la ampliación del aeropuerto de El Prat- "derive, sin apriorismos, en un plan director" que defina la extensión de la infraestructura con "el máximo respeto a la biodiversidad, el espacio natural protegido del Delta del Llobregat -donde se encuentra La Ricarda- y las directivas ambientales europeas".

Por el momento, la inversión prevista por Aena para el aeropuerto de la capital catalana es de 320 millones de euros durante el próximo lustro, ya que el nuevo DORA no contempla una primera partida de 120 millones que iba a destinarse a la ampliación del aeródromo.

El Parlament también ha dado luz verde a una propuesta de Cs que considera la ampliación del aeropuerto de Barcelona "indispensable" para "convertirlo en un verdadero hub internacional, dentro de un escrupuloso respeto por el medio ambiente que lo circunda".

Por ello, insta al Govern a "negociar y consensuar" con el Gobierno "la mejor alternativa que haga posible la ampliación del aeropuerto de Barcelona".

Paralelamente, la cámara catalana ha rechazado una resolución planteada por el PPC sobre el mismo asunto, así como otras dos de la CUP y En Comú Podem, respectivamente, que urgían al pleno a posicionarse en contra de la ampliación.

La iniciativa de los populares consideraba una "oportunidad perdida" la decisión del Gobierno de retirar la inversión anunciada de 1.700 millones de euros y pedía al Parlament que animara al Ejecutivo y al Govern a retomar las negociaciones para "buscar el apoyo unánime y sin fisuras al proyecto".

En cambio, el texto de la CUP animaba a la cámara a "oponerse claramente al proyecto de Aena (...) en cualquiera de sus derivadas", exigir a la compañía "el traspaso de la titularidad, la gestión y la planificación" de los aeródromos catalanes y "pedir los 1.700 millones de euros para ampliar y mejorar la red de transporte público de toda Cataluña".

En una línea similar, la propuesta de los comunes instaba al Parlament a oponerse al proyecto de Aena y apostar por un sistema aeroportuario "orientado a reducir las emisiones", que garantice la preservación de La Ricarda e impulse "conexiones ferroviarias eficaces y asequibles" para sustituir los vuelos de menos de 500 kilómetros.

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