• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los políticos presos catalanes sobre la sentencia de Torra: "Vergüenza suprema"

El exvicepresidente Oriol Junqueras ha considerado el fallo como "un nuevo ataque del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas"

Comparecencia de los presos del 1-O tras la suspensión del tercer grado

Los presos del 1-O, dentro del recinto penitenciario de Lledoners tras su comparecencia en Sant Joan de Vilatorrada.Pau Venteo / Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:26

Los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado este lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia: "¡Vergüenza suprema! Cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta", ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en un tuit.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha mostrado su apoyo a Torra también en un tuit, y de la misma manera el exconseller Josep Rull ha tachado la decisión judicial de "ignominia".

En su mensaje, el exconseller Jordi Turull ha calificado la noticia como una "suprema vergüenza", y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, también ha mostrado su rechazo a la decisión.

"Encarcelados, exiliados, inhabilitados. Las vías son diversas, pero el resultado siempre es el mismo: desgarrar el resultado de las urnas catalanas", ha expresado el exconseller Raül Romeva sobre la decisión del tribunal.

Por su parte, el exvicepresidente Oriol Junqueras ha considerado el fallo como "un nuevo ataque del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas", y ha reclamado la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.

"Ni imparten justicia, ni respetan la democracia. Solo responden en clave de venganza", ha criticado la exconsellera Dolors Bassa, que ha calificado la decisión de un ejemplo de la judicialización de la política y politización de la justicia.

El exconseller Joaquim Forn también ha mostrado su apoyo a Torra tras la condena, y ha añadido: "Tu condena es también la nuestra. Siempre a tu lado, presidente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar