COPE

Un juzgado de Barcelona cita a Ada Colau como investigada por malversación y tráfico de influencias

Colau acudirá el próximo 4 de marzo a declarar después de que se aceptara a trámite la querella interpuesta por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática

Un juzgado de Barcelona cita a Ada Colau como investigada por malversación y tráfico de influencias

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:16

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha citado a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, para declarar como investigada por presuntamente conceder subvenciones a entidades cercanas a su partido político, Barcelona en Comú, entre 2014 y 2021.

En este sentido, tal y como ha adelantado Antena 3 Noticias, Colau acudirá el próximo 4 de marzo a declarar después de que el magistrado aceptase a trámite la querella redactada e interpuesta por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática hace unas semanas.

En el escrito, la entidad considera que la alcaldesa pudo cometer los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, en la concesión de estas ayudas públicas.

La denuncia también subraya que la alcaldesa no cumplió los trámites correspondientes, como justificar el interés público, y que estos fondos del Ayuntamiento sirvieron para dotar de personal y equipamiento a estas entidades relacionadas con los 'comunes'. Es decir, la acusación apunta a que las concesiones se hicieron a dedo a asociaciones como el Observatorio DESC, donde trabajó la propia Colau, Ingenieros sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Alianza contra la Pobreza Energética.

Para profundizar en la investigación, el juzgado también pidió "los expedientes de todos los convenios firmados por las organizaciones enumeradas en el escrito de la querella para la obtención o concesión de subvenciones en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2021. Aparte de la comparecencia de la alcaldesa, el juzgado también ha solicitado a la Fiscalía la investigación que archivó hace seis meses por preguntas irregulares sobre las subvenciones a estas entidades.

No es la primera vez que las ayudas públicas del Ayuntamiento de Barcelona copan las páginas de la crónica judicial. Hace seis meses, la Fiscalía archivo una denuncia contra Ada Colau y los diputados de 'comunes' y anteriores concejales, Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por unas subvenciones, dotadas de 3,4 millones de euros, a entidades con las que colaboraron antes de dar su salto a la política. Tras varios meses de investigación, la Fiscalía consideró que no había indicios de delito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar