• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del contenedor al museo: haciendo arte con materiales reciclados

Existen variadas iniciativas creativas para aprovechar los residuos dándoles una segunda vida

ctv-kiv-garbage-2729608 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

En un momento en el que la concienciación por el reciclaje y la sostenibilidad medioambiental es un fenómeno creciente, sectores como el del arte no se han quedado al margen. De hecho, ya hace años -mejor dicho, décadas- que existen todo tipo de artistas que aprovechan materiales que ya han acabado su vida útil para darles una nueva oportunidad en forma de obra de arte.

Se puede tratar desde grafitis en sitios en decadencia o ya en desuso, hasta esculturas y otros montajes realizados con elementos que antaño a nadie se le hubiese ocurrido utilizar como expresión artística.

En Barcelona se celebra anualmente el Drap-Art, basado en la filosofía del consumo responsable y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que fomenta la reutilización creativa de todo tipo de desechos y basura.

Un veterano de esta disciplina artística es Pere Fum. Este profesional de la construcción ha usado sus conocimientos en ese ámbito para realizar pequeñas -y no tan pequeñas- esculturas usando siempre para su elaboración materiales que rescataba en el desempeño de su trabajo.

Antiguos tendederos o canalizaciones de agua

Probablemente por deformación profesional, es el mundo de la construcción una de las principales temáticas de su obra. Encontramos representados en sus esculturas desde el yesero, pasando por el ferrallista o el peón, y albañiles trabajando con una escuadra o con el plomo. También representa en detalladas y minuciosas miniaturas herramientas propias del oficio.

Y no solo centra su obra en este sector, sino que el ámbito rural y las profesiones antiguas, corrientes durante la infancia del autor, también son protagonistas en sus creaciones artísticas. Encontramos sembradores de trigo, limpiabotas, mineros, leñadores, carniceros, cazadores… Asimismo, el ocio y la cultura también tienen cabida en sus creaciones, que cuentan con excursionistas, bailarines, buscadores de setas, niños jugando y varios músicos, entre muchos otros.

El alambre de antiguos tendederos, el cobre de lo que habían sido canalizaciones de agua, las chapas de cerveza y restos de azulejos son algunos de los principales materiales que el artista utiliza para confeccionar sus obras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar