• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se confirma la presencia de gripe aviar en un parque natural de Gerona

No obstante la presencia de la gripe en aves salvajes no implica modificaciones en el estatus sanitario respecto de la influenza aviar

Se confirma la presencia de gripe aviar en un parque natural de Gerona

EFE/EPA/HARISH TYAGIHARISH TYAGI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N8, en tres cigüeñas (Ciconia ciconia) y una oca salvaje (Anser anser) encontradas muertas en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries (Girona).

Las cuatro aves fueron localizadas por los Agentes Rurales el 5 y el 11 de enero, fruto del refuerzo de la vigilancia pasiva del programa de vigilancia en Cataluña de esta enfermedad infecciosa.

Primero, fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna del Parque Natural, donde se tomaron muestras que se analizaron inicialmente en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y, posteriormente, en el LCV de Algete para su confirmación.

Según informa el Departamento de Agricultura de la Generalitat, la notificación de IAAP H5N8 en aves salvajes no implica modificaciones en el estatus sanitario respecto de la influenza aviar (IA), por lo que Cataluña mantiene el de libre de la enfermedad y los países miembros de la Organización para la Salud Animal no pueden imponer restricciones al comercio.

La detección no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados ​​en el análisis de las secuencias del virus completo muestran que se trata de una afectación sin afinidad específica con los humanos.

Desde el pasado noviembre hasta este enero, se han notificado en Europa 1.116 focos de IAAP, de los que 287 se han declarado en explotaciones de aves de corral y 829 en otras de aves salvajes.

La mayoría de esos focos declarados pertenecen al subtipo H5N8 y, en Francia, donde la situación y evolución de la IAAP especialmente preocupa por su proximidad, se han declarado 182 focos.

Fruto de la situación, desde comienzos de noviembre el Departamento de Agricultura ha aplicado medidas para prevenir la introducción de la enfermedad en Cataluña, para lo que ha intensificado las bioseguridad para, en caso de aparición de algún caso, erradicarlo con máxima premura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar