• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonès toma posesión como presidente este lunes por la tarde con aforo reducido por el Covid

Fuentes de la Moncloa han informado este domingo que el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá en su representación

Pere Aragonès

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:15

El hasta ahora vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, tomará posesión como 132 presidente de la Generalitat de Catalunya este lunes a las 20.15 horas, en una ceremonia con aforo reducido por el Covid-19 y que tendrá lugar en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Pretende ser un acto sencillo y se ha planteado como una retransmisión televisiva en directo (TV3) para que, a pesar de la pandemia, pueda ser compartido con la ciudadanía, han explicado este domingo a Europa Press fuentes conocedoras.

Aragonès tomará posesión del cargo --vacante desde la inhabilitación de Quim Torra hace ocho meses-- acompañado de 40 personas, entre las que destaca el mismo Torra; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; representantes de grupos parlamentarios y la familia del investido.

Fuentes de la Moncloa han informado este domingo que el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá en su representación del Gobierno, algo que marca la diferencia con su antecesor, Torra, a cuya toma de posesión no asistió ningún miembro del Ejecutivo central.

Este año será el segundo en que la ceremonia no se lleve a cabo en el Saló Sant Jordi --el primero en romper con el escenario habitual fue Torra--, aunque en este caso se habilitará para que el resto de invitados puedan seguir el acto en directo.

PROGRAMA

La ceremonia será sobria, pero incluirá algunos simbolismos, como un recuerdo a la Generalitat republicana de 1931, a la lucha contra la pandemia, al conjunto del territorio, a su presente y a su futuro, y la escenografía será sencilla y elaborada a partir de elementos naturales.

El acto comenzará con un recibimiento institucional y el saludo a los invitados; después, se leerá el decreto de nombramiento y se colocará la medalla a Aragonès que pronunciará su discurso de toma de posesión.

Para acabar, Magalí Sare y Manel Fortià interpretarán 'Els segadors' y el acto, que durará unos 35 minutos, también contará con la participación del grupo Ginestà, que interpretará la canción 'Estimar-te com la terra'.

De esta forma está previsto que Aragonès, de 38 años, tome posesión de su cargo y se convierta en el presidente más joven de la historia de la Generalitat, devolviendo ERC a la Presidencia 41 años después, con Josep Tarradellas como predecesor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar